Los jóvenes toledanos deberían cobrar un 84,52% más para comprar una vivienda

  • El salario medio anual supera en poco los 16.000 euros
  • Los jóvenes cada vez se emancipan más tarde
  • Se dejan más de la mitad de su sueldo en la hipoteca
A la derecha, Julio C. García. A la derecha de éste, Mario Esteban
A la derecha, Julio C. García. A la derecha de éste, Mario Esteban
César Vidal
A la derecha, Julio C. García. A la derecha de éste, Mario Esteban

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el futuro Plan de Vivienda del Gobierno recoge, entre otras medidas, que los jóvenes españoles que tengan menos de 22.000 euros brutos de ingresos al año recibirán todos los meses y durante cuatro años una ayuda de 210 euros en concepto de alquiler.

Pues en principio, los jóvenes castellanomanchegos no tendrán problemas para recibir estas ayudas, ya que según desvela el boletín Nº 18 del Observatorio Joven de Vivienda en España, que recoge datos del primer trimestre de 2007, su salario medio es de 16.071,55 euros.

Emancipación tardía

Aunque, tal y como afirma Mario Esteban Ruiz, Presidente del Consejo de la Juventud de España, "los jóvenes deberían ingresar más de 35.000 euros al año para que su hipoteca no supere el 30% de su sueldo, esto es, para no endeudarse excesivamente". O lo que es lo mismo, los jóvenes toledanos deberían cobrar un 84,52% más para poder comprar una vivienda.

Julio César García Moya, Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, afirma que "el esfuerzo de los toledanos para acceder a una vivienda libre es del 55,4% de su sueldo; es decir, que más de la mitad de lo que gana va destinado a pagar su casa".

Otro dato nada esperanzador que arroja este boletín es el de que desde el año 2005, tan sólo el 41,5% de las personas jóvenes de Castilla-La Mancha han logrado emanciparse, un porcentaje que "como siempre, se sitúa por debajo de la media de España", afirma Ruiz.

Eso sí, García Moya ha afirmado que los castellanomanchegos, y por ende, los toledanos, parten con una situación favorable gracias a las medidas del gobierno regional "como la Hipoteca Joven o las ayudas al alquiler".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento