Puig sobre el futuro gobierno: "El PSOE es la alternativa al PP, no un compañero de viaje"

  • El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que, tras las elecciones del 26J, es al PP a quien le corresponde intentar formar gobierno "y lo razonable es que se haga desde su propio espacio político". Sobre el papel que han de desempeñar los socialistas, ha considerado que es el de oposición y ha aseverado que el PSOE "es la alternativa al PP, no un compañero de viaje".
Ximo Puig en una imagen de archivo
Ximo Puig en una imagen de archivo
GVA
Ximo Puig en una imagen de archivo

Así se ha manifestado el 'president' en el acto del XX Aniversario del Consell Jurídic Consultiu a preguntas de los medios sobre las negociaciones para intentar conformar gobierno.

Al respecto, Puig ha aseverado que "España tiene que ser lo que decidan las ciudadanas y ciudadanos siempre". "En este momento -ha continuado- no hay ningún partido con mayoría absoluta y el PP ha ganado las elecciones pero que no actúe como si tuviera la mayoría absoluta y

los primeros síntomas no son demasiado razonables".

A su parecer, "hay que sentarse a dialogar desde la humildad e intentar conformar una mayoría suficiente para tener el gobierno que necesita el país" y en el caso de la Comunitat Valenciana "lo que necesita es se decida un gobierno pronto para poder exigirle lo que es de los valencianos".

Ha insistido en que "el futuro lo diseñarán siempre los ciudadanos; la pluralidad es la que han decidido ellos y hay que respetarla y haría bien el PP en saber adaptarse al ecosistema y jugar su gestión de una manera inteligente" porque "serían bueno para los ciudadanos".

"HAY SUFICIENTES VOTOS CONSERVADORES"

Preguntado por si el PSOE debería dejar gobernar al PP, Puig ha recalcado. "Lo he dejado rotundamente claro, a quien le corresponde intentar gestionar la diversidad en el centroderecha es a quien tiene mayor fuerza en ese ámbito, que es el PP y hay suficientes votos conservadores en el Congreso para formular una mayoría, que lo intente, es lo lógico".

Para Puig, "el PSOE aquí no tiene ningún tipo de misión especial, lo ha dicho claramente la Ejecutiva, el PSOE ha asumido su papel como líder de la oposición y va a colaborar con el resto de grupos para mejorar muchas cosas porque se han perdido las mayorías absolutas y se abre un campo muy interesante por explorar en el Congreso de los Diputados para mejorar la vida de los ciudadanos".

Cuando se le ha vuelto a plantear si prefiere la abstención socialista o un intento para buscar una mayoría de izquierdas, ha constatado que "no hay mayoría de izquierdas, hay mayoría de derechas y las derechas tiene que buscar fórmulas para arreglarse y cohesionar un gobierno desde las distintas perspectivas, porque la vida es plural señor Rajoy", ha exclamado.

El líder de los socialistas valencianos ha incidido en que "el PSOE ahora no tiene más que hacer que oposición". "Lo dijimos en la campaña: somos la alternativa al PP, no un compañero de viaje, porque eso es lo que democráticamente sano, no hay más que hablar", ha apostillado.

Cuando se le ha inquirido si eso significa que no comparte la opinión de otros 'barones' socialistas como Guillermo Fernández Vara ha sentenciado: "Yo tengo mi opinión, no hablo sobre las opiniones de los demás".

"Al PP le corresponde intentar formar gobierno y lo razonable es que se haga desde su propio espacio político; yo espero que Rajoy cambie su posición del pasado de no hacer nada y pase a ser proactivo y que no haya sido solo activo para promover el miedo y la inseguridad, sino que sea activo para formar gobierno", ha instado.

EL FUTURO DE SÁNCHEZ SE DECIDIRÁ "COMO SIEMPRE" EN CONGRESOS

Sobre el liderazgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho notar que "está liderando" el partido y "en un futuro los socialistas en congresos democráticos, como siempre, decidiremos". "Pero en este momento -ha proseguido- tiene toda la legitimidad y todo el apoyo de la organización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento