Baldoví cree que el "mensaje del miedo" ha sacado a "abstencionistas" del PP que votaron "tapándose la nariz"

  • El cabeza de lista de la coalición 'Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana', Joan Baldoví, ha asegurado este martes que a la vista de los resultados del pasado domingo "puede que haya funcionado ese mensaje del miedo, de que venían los malos" y haya sacado "abstencionistas del PP que, tapándose la nariz, han ido a votarlo".

En una entrevista en Radio Nacional, Baldoví ha asegurado que le gusta ser sincero y "es evidente que la suma directa Compromís-Podemos e IU no ha sumado" y ha apuntado que la incorporación de esta última formación "puede que haya desmovilizado a una parte de nuestro electorado, que a lo mejor no se sentía tan escorado a la izquierda y ha preferido quedarse en casa".

A su juicio, tras los resultados del 26J es responsabilidad de Mariano Rajoy intentar formar gobierno, ha indicado que "entendería" la abstención del PSOE ante esa posibilidad aunque no le gustaría porque supone la renuncia a intentar conformar un gobierno de cambio, y ha incidido en que "si todo el mundo se mantiene puede haber terceras elecciones".

Baldoví ha señalado que a partir de ahora corresponde al PP, como partido más votado, intentar formar gobierno y en el caso de que no lo hiciera "se podrían ver otras alternativas" aunque "en todo caso siempre pasarían porque el PSOE tuviera la voluntad de querer articular un gobierno de cambio" y "no parece que estén mucho por la labor".

"Han abandonado ya cualquier posibilidad de intentar un gobierno del cambio, han dicho que se quieren quedar en la oposición y me parece difícil que sin el concurso del PSOE seamos capaces de articular alguna clase de mayoría alternativa al PP".

Preguntado sobre esa hipotética abstención del PSOE, ha afirmado que sí la entendería aunque ha señalado que eso significaría que "abandona cualquier posibilidad de intentar formar un gobierno alternativo", algo que no le parece bien. Desde su formación, ha incidido Baldoví, "de ninguna manera" se abstendrá ante un Ejecutivo de Mariano Rajoy y del PP.

Ha mostrado su "absoluta disposición" al diálogo con el resto de partidos y ha lamentado que con el fracaso del Acuerdo del Prado "perdimos una oportunidad histórica".

EL PP, "A LA BARTOLA"

Preguntado por los resultados conseguidos por el PP, ha señalado que "lo único que ha hecho estos meses ha sido tumbarse a la bartola y eso le ha servido para ganar 14 escaños" y ha admitido que a la vista de los resultados puede que la corrupción ya esté amortizada electoralmente.

En este sentido, ha indicado que puede que el votante valenciano esté "ya muy harto de este tema" y la corrupción "no ha tenido el peso que tenía que haber tenido". "Yo lo lamento, en cualquier país democrático el castigo a un partido con toneladas y toneladas de corrupción hubiera sido otro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento