El Parlament destituye a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau

  • El pleno del Parlament ha revocado este miércoles al director de la Oficina Antifrau de Catalunya.
  • Los 121 votos de JxSí, el PSC, Ciutadans, SíQueEsPot y la CUP han permitido la revocación de De Alfonso.
  • El ya exdirector se despide de sus trabajadores con una disculpa.
  • Los diputados del PP han votado en contra.
Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau, en el Parlament.
Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau, en el Parlament.
POL SOLÀ/ ACN
Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau, en el Parlament.

El pleno del Parlament ha aprobado con los votos de Junts pel Sí, Ciutadans, PSC, SíQueEsPot y la CUP la revocación de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) en primera votación con una mayoría con 121 votos a favor.

Como estaba previsto, los 11 diputados del PP ha votado en contra de la revocación de Daniel de Alfonso como director de la OAC.

La revocación se ha producido después de que en plena campaña electoral de las elecciones generales estallara la polémica por filtrarse una conversación entre De Alfonso y el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la que hablaban de buscar casos de corrupción a ERC y CDC, entre otras cuestiones.

En la comparecencia de la semana pasada ante la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara, De Alfonso reivindicó su trabajo al frente de la oficina y criticó que la decisión de cesarle del cargo era "sin causa legal ajustada a Derecho".

De Alfonso se despide

De Alfonso se ha despedido de los trabajadores del organismo tras ser destituido por el Parlament, en una carta en la que se disculpa por no haber estado a la altura.

"Si alguno piensa que yo no he estado a la altura, lo admito y le pido públicamente disculpas", señala De Alfonso en la carta, a la que ha tenido acceso Efe.

En la misiva de despedida, remitida a todos los trabajadores de Antifraude a través del correo electrónico, De Alfonso es tajante a la hora de negar que haya sido él quien haya grabado o filtrado las conversaciones con el ministro: "os juro por mi vida que ni yo he sido el autor de esas grabaciones, ni quien las ha difundido".

"Estos días han sido horribles para todos. Soy plenamente consciente de ello y de que a cada uno le habrá afectado y lo habrá vivido de manera diferente", indica De Alfonso en la carta, después de la polémica que ha generado el contenido de sus conversaciones con el ministro.

De Alfonso asegura en la carta que no tiene nada que reprochar a nadie de Antifraude, sino que, al contrario, sólo tiene "pensamientos y palabras de agradecimiento" hacia los trabajadores de este organismo, algunos de los cuales presentaron la semana pasada una carta en el Parlament desmarcándose de su gestión al frente de la entidad.

"Habéis sido, sois, y deseo que sigáis siendo unos excelentes profesionales", subraya De Alfonso.

"Os agradezco a todos y todas sin excepción alguna vuestro trabajo y entrega. Os pido disculpas por lo que estéis sufriendo a causa de ello. Y os deseo muchos éxitos en el futuro", agrega el destituido director de Antifraude.

Puigdemont evita decir si se querellará contra De Alfonso

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha esquivado la pregunta de la CUP sobre si el Govern se querellará contra el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, tras publicarse la conversación que mantuvo con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la que presuntamente buscaban casos de corrupción en ERC y CDC, y ha adelantado que buscará un nuevo director tras escuchar a los grupos parlamentarios.

Durante la sesión de control al presidente este miércoles en el pleno del Parlament, el diputado de la CUP Benet Salellas le ha insistido en esta cuestión y la ha emplazado a revocar a De Alfonso, pero también a la directora adjunta de la OAC, Maite Masià, que asumirá el cargo "y que aparece en las escuchas del caso ITV, en el que era secretario general de CDC, Oriol Pujol, está hoy acusado".

Salellas ha insistido al president "hemos de demostrar que no hay impunidad".

"Me ha parecido que nos ponen en el saco de los culpables y somos víctimas", ha replicado Puigdemont, que ha recordado que la OAC está bajo el control del Parlament, por lo que ha emplazado a la cámara ha realizar un debate conjunto para encontrar un candidato lo antes posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento