Pleno.- PSOE, CHA y ZEC aprueban destinar 5,5 millones a amortizar deuda y pagar facturas

  • PRESS)
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos del PSOE, CHA y Zaragoza en Común (ZEC) una modificación presupuestaria para destinar 5,5 millones de euros del remanente de tesorería a amortizar deuda por valor de cuatro millones y el resto, 1,5 millones, al pago de facturas pendientes.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha explicado que este expediente supone "llevar un plan de limpieza a zonas verdes, como Arcosur, comprar mobiliario urbano, instalar refrigeración en algunos centros cívicos y acciones de protección animal".

No obstante, esas acciones se pagarían con otros créditos de 3,5 millones de euros sobre los que no hay acuerdo de momento y se llevarán a votación en otra sesión plenaria.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho votar a favor por "responsabilidad y porque se conseguirá un grado de ejecución alto para algunas partidas".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha precisado que solo se vota el remanente de tesorería y una partida de 200.000 euros para adquisición de vehículos de Policía Local y ha anunciado su apoyo mediante la abstención en el remanente de tesorería porque "las cuentas no nos cuadran". Ha criticado que ZEC "pone en juego servicios por no haberlo pactado antes" en referencia a los 3,5 millones de euros sobre los que no hay acuerdo.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha compartido con Ciudadanos que se enmienda la propuesta del Gobierno y ha calificado de "demagógica" la intervención de Rivarés porque "se crea alarma social entre los ciudadanos". Ha anunciado el voto a favor para confiar en llegar a un acuerdo en los 3,5 millones restantes "sin perjudicar a nadie".

DEMAGÓGICA

La concejal del grupo municipal del PP, María

Navarro, ha criticado la "falta de respeto" del alcalde, Pedro Santisteve, al pleno porque se ha retirado el Plan Económico Financiero sin explicar el motivo cuando es un documento exigido por ley.

Inicialmente, el alcalde ha anunciado que el Plan Económico

Financiero se retiraba del orden del día porque "hay un principio de acuerdo" y se votará en el pleno de este viernes.

Navarro ha precisado que se votan los 5,5 millones de remanente de tesorería de los que cuatro son para amortizar deuda para cumplir el endeudamiento por debajo del 110 por ciento que marca la ley. ""Este expediente demuestra la mala gestión y que están en minoría y no saben llegar a acuerdos", ha sintetizado.

Rivarés ha respondido que "en el PP saben más que yo de ingeniería financiera" y ha aseverado que "ha sido negociado con PSOE y CHA". Asimismo, ha precisado que se vota la enmienda a la modificación presupuestaria "por responsabilidad para destinar el pago de obligaciones heredadas de 5,5 millones", como facturas pendientes del alumbrado y así "se vacía la cuenta 413, que es de tránsito, donde entran y salen las facturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento