El 75% de las terrazas del centro de Madrid incumplen la normativa

  • Lo ha asegurado este miércoles el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, en el primer Pleno de la semana. 
  • Castaño afirma además que los veladores del distrito Centro han ganado 483 metros cuadrados en el primer año de mandato de Ahora Madrid. 
  • CEIM ha pedido al Ayuntamiento que permita el inicio de la actividad de las terrazas a la misma hora que lo haga el propio establecimiento.
Una de las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid.
Una de las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid.
EUROPA PRESS
Una de las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid.

Las terrazas en Centro han ganado 483 metros cuadrados en el primer año de mandato de Ahora Madrid y se ha pasado de las 611 autorizaciones de hace un año a las 645, según ha informado este martes el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, en el primer Pleno de la semana, en el que ha detallado que el 75% de las 645 autorizaciones tienen abiertos expedientes disciplinarios dado que el nivel de incumplimiento es alto. Además, Castaño ha afirmado que hay otros 198 establecimientos que no tienen autorización, por lo que son ilegales.

"No hay esa reducción del 20%" en las terrazas, ha espetado a la bancada popular, que les ha preguntado dónde están esos 3.000 empleos que los conservadores decían que se iban a perder. "¿De dónde han salido?", les ha preguntado. El concejal-presidente del distrito Centro ha comparecido en el Pleno ante las constantes críticas del Partido Popular, que ha acusado a Castaño de liderar una Junta de Distrito que ha "abierto una injustificada Causa General contra las terrazas", según palabras de su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna.

Los reproches populares se fundamentan en que el Consistorio ha enviado notificaciones a los propietarios de numerosos locales, sobre todo de los distritos de Centro y Salamanca, para que disminuyan las dimensiones de sus terrazas, a pesar de que sus solicitudes encajan en la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería, como ha publicado 20minutos.

En estas cartas, el Ayuntamiento ha pedido a algunos hosteleros que reduzcan el 50% del espacio que ocupan sus veladores para obtener su permiso, como ha sucedido en la calle Montera, donde los propietarios de los establecimientos aseguran que las terrazas han ayudado a reducir la prostitución. Este gremio calcula que la iniciativa municipal supondrá la pérdida en términos generales del 20% del espacio con el que cuentan las terrazas de la capital.

Castaño, sin embargo, ha defendido su gestión y el diálogo que ha mantenido con los vecinos para intentar solucionar esta problemática con las terrazas. De esta forma, los criterios para nuevas autorizaciones en zonas de alta concentración suponen una reordenación del conjunto, sin crecer en superficie ocupada. "En las zonas de alta concentración se reordenará el conjunto sin aumentar la superficie ocupada", ha afirmado el edil, que puso ejemplos de su gestión en zonas como la Plaza de la Cebada ( han aumentados los metros cuadrados de terraza de 96 a 142), Cascorro (se ha pasado de dos a 14 terrazas) o en San Ildefonso (de una terraza a tres). Castaño ha querido dejar claro que esos criterios dicen sí a nuevas autorizaciones de terrazas pero sin ampliar las existentes hasta que no haya una nueva ordenanza.

Lateros, loteros y top manta

El titular de Centro ha hecho un repaso, con datos, por algunas de los problemas señaladas por el PP en el distrito, como el top manta, ante el que Ahora Madrid ve "inaceptable que en la vía pública se venda mercancía que, en muchas ocasiones, es falsificada". De mayo de 2015 a mayo de 2016 se ha pasado de 78.400 productos intervenidos a más de 79.000. "¿Se puede hacer más? Sí, en lo social y en lo policial pero es un tema complejo", ha argumentado.

En cuanto a las denuncias por consumo de alcohol en la calle se pasa de mayo de 2015 a mayo de este año de 15.974 a algo más de 13.000. "Se baja algo pero siguen siendo muchas", ha declarado el edil de Centro, que ha puesto el acento no tanto en el botellón masivo sino en los 'lateros'. En este terreno es en el que operará la Mesa del Ocio, con un grupo constituido en el que se sentarán con hosteleros, policía, distribuidores y grandes superficies. "Es básico dificultar la logística de las redes que venden y desincentivar la venta", ha manifestado.

Sobre los criterios en los mercadillos y ferias de venta ambulante autorizada, el criterio pasa por "ganar calidad en los existentes", como el de Navidad, el de la Plaza Mayor de los domingos o el de la plaza Conde de Barajas, además de consolidar algunas de las ferias de artesanía existentes e incentivar las actividades innovadoras.

El criterio en el resto es "reducir" siguiendo la demanda de hosteleros y comerciantes de la zona. Así, en Navidad se autorizó la mitad de metros cuadrados que en años anteriores. También se trata de "no autorizar por encima de las posibilidades" en lo que al uso del espacio público se refiere. Con las loteras de Sol, y siguiendo otra demanda de los comercios sobre una actividad "sin regulación", se ha llegado a un acuerdo para tratar de ordenar esa venta, de modo que se obligará a los vendedores a tener un contrato con una administración de lotería.

Jorge García Castaño también se ha referido a las autorizaciones para instalar mesas, especialmente importante este año con dos elecciones. Hasta el momento las autorizaciones vienen de la Junta Municipal, de la Electoral y de Delegación de Gobierno. "O (lo autorizan) todo ellos o todo nosotros", ha defendido. Sobre los eventos publicitarios, el concejal ha expuesto que se va a una protección mayor de las plazas históricas, de ahí que ganen en intensidad otras, como Callao.

La patronal pide "respeto" para las terrazas

Por su parte, la patronal empresarial madrileña CEIM ha remitido a la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas, una carta en la que insta al Consistorio a "respetar" las terrazas madrileñas por el impacto" positivo" que generan en la actividad económica y en la creación de empleo.

En ese mismo escrito, CEIM ha pedido al Ayuntamiento que permita el inicio de la actividad de las terrazas a la misma hora que lo haga el propio establecimiento, y que se derogue la norma de no poder empezar antes de las 10 horas, expone la patronal madrileña en un comunicado.

Para CEIM, "el adelanto del horario sería un importante atractivo para los turistas que visitan la ciudad porque podrían disfrutar de los espacios públicos desde primera hora de la mañana, especialmente, en los meses de verano".

Las terrazas suponen para los establecimientos de hostelería un 25% de su facturación, "de ahí, la importancia que tienen para la supervivencia de los negocios y el mantenimiento del empleo", ha señalado CEIM.

Según los datos que maneja el colectivo, en los últimos cinco años, el número de terrazas en la capital se ha incrementado en un 40%, en las terrazas se producen anualmente 50 millones de consumiciones, se crean 12.900 puestos de trabajo y se generan más de 7 millones de euros anuales de recaudación tributaria para el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento