Los médicos catalanes recurrirán la anulación de la norma que permite el aborto a menores sin permiso paterno

  • Los profesionales consideran que la confidencialidad es fundamental.
  • Hasta ahora los médicos catalanes debían mantener el secreto del paciente.
  • El juez considera que se dejaba en manos de los doctores la capacidad de decidir si los menores eran maduros.

El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya recurrirá ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya la anulación por parte de un juzgado de Barcelona de dos artículos del Código Deontológico médico catalán que garantizan la confidencialidad de los menores y obligan a respetar su voluntad en abortos e intervenciones, sin necesidad de informar a sus padres.

El secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, expuso ayer que "para nosotros la confidencialidad es fundamental" y explicó que la anulación de los dos artículos "no fue ninguna sorpresa".

En cambio, Dolors Voltas, la expresidenta de ProVida que junto a 111 médicos interpuso el recurso contra los artículos que ahora han quedado anulados, mostró ayer su satisfacción por la decisión del juez. Voltas expuso que la anulación "favorecerá a médicos, padres y menores".

Los artículos anulados

El primero de los artículos, el 33, especifica que el médico "en caso de tratar a un menor de edad y cuando considere que tiene suficiente madurez, deberá respetar la confidencialidad ante los padres".

En la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 12 de Barcelona, se especifica que dicha norma relega en el profesional la decisión de juzgar la madurez del menor, y por este motivo ha quedado anulado.

El segundo artículo suspendido es el 59 del código de conducta de los médicos catalanes. En él se establece que los abortos y esterilizaciones de menores deben llevarse a cabo con su consentimiento explícito. Los padres, sólo decidirán cuando no se considere al paciente con capacidad suficiente para comprender el alcance de la operación.

En la sentencia, el juez aclara que si la intervención es de gran riesgo los padres deberán ser informados y escuchados.

El nuevo Código Deontológico de los médicos catalanes fue aprobado en enero de 2005 por el Consejo de Médicos de Catalunya. En mayo del mismo año, un grupo de 112 médicos interpuso un recurso por no estar de acuerdo con los artículos 33 y 59. Desde entonces, el juez decidió la suspensión cautelar de dichos puntos del código.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento