Mayte Ruiz y su pareja, cartageneros, tienen que alimentar cada día cinco bocas. Dos son hijos de ella y otros dos hijos de él, más un bebé, nacido de ambos. Pero no tienen la misma ayuda que un matrimonio legal con 5 hijos. Ellos no pueden ser familia numerosa de categoría especial porque son pareja de hecho.

Se les considera como si fueran dos familias. Una sencilla, la de José Manuel y sus hijos, sin ayudas. Y otra numerosa de régimen general, la de Mayte, sus dos hijos y el bebé. Así, sólo ellos tienen los mismos derechos que una familia que tenga tres.

Mayte ha enviado cartas al Defensor del Pueblo, al Gobierno, a la Comunidad de Murcia, a la Asamblea... pero estas instituciones no resuelven su problema. Si viviera en Cataluña, sí podrían disfrutar de las ayudas.

En febrero, el Congreso aprobó, con el voto en contra del PP, una proposición de ERC para que el Gobierno ampliara a las parejas de hecho los derechos de las familias numerosas. «Vemos que se acaba la legislatura y seguimos igual», afirma Mayte. Ella no se puede casar porque no tiene el divorcio de su anterior marido.

Lo que se pierden

IBI: Se ahorrarían un 90% del IBI en Murcia y Cartagena y un 80% en Lorca, si bien en este último caso depende de los ingresos.
Agua: En Murcia y Cartagena se pueden ahorrar hasta un 29%, en función de los hijos y del consumo. En Lorca se valoran los ingresos.
Gastos: En toda la Región hay ayudas para alimentación, vestido, guardería, etc...
Transporte: En Murcia es gratuito y en Cartagena, en función de los ingresos.