Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero PODEMOS

Tras los resultados de Podemos en las elecciones generales de este 26 de junio, uno de los cofundadores de la formación morada, Juan Carlos Monedero, hacía este lunes una evaluación en su blog Comiendo tierra en la que aseguraba que el partido liderado por Pablo Iglesias "ha sido rehén del infantilismo y se ha creído las encuestas" y que le ha faltado "calle" y "movilización popular".

"A Podemos le hace falta menos ser brillante en la televisión -ya lo es de sobra- y más ser útil para la gente en la calle", señala Monedero en la entrada, y añade: "no basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara".

"De nada sirve la idea brillante de hacer un catálogo de IKEA si eso no sirve para dejar claro cuál es tu modelo de país", sentencia.

Momento de evaluar la situación

Pablo Echenique ha sido el primero en aportar este lunes un primer análisis de los resultados del 26-J, en el que ha confirmado que no habrá dimisiones en la dirección y ha defendido la alianza con Izquierda Unida.

El secretario de Organización del partido ha señalado al PSOE, al que culpa de ataques permanentes en campaña contra Unidos Podemos, lo que ha "engordado a la derecha" y aumentado el voto al Partido Popular.

Podemos, ha reiterado, no está satisfecho con los resultados electorales, pero aún así recalca que ha logrado mantener los escaños que tuvieron el 20D (71) y que se ha consolidado el "espacio de cambio" que representa Unidos Podemos con 5 millones de votos y van a "seguir creciendo" porque cree que el cambio es "irreversible".

La autocrítica queda para más adelante porque, según ha explicado Echenique, la dirección de Podemos ha decidido abrir una reflexión y análisis más de fondo y sobre datos reales de las causas que han provocado que pierdan 1,2 millones de votos, y no limitarse a simples opiniones.

El secretario de Organización, sin embargo, no ha aclarado dónde buscarán esas equivocaciones y ha insistido en que la unión con IU y las confluencias han sido positivas porque Podemos no valora esas alianzas en términos electorales ni tácticos, sino en términos del avance de fuerzas progresistas que se asientan en un bloque electoral.

"Por supuesto somos autocríticos, pero somos conscientes de que las opiniones sin datos, por muy educadas que sean, no dejan de ser opiniones", ha insistido tras avanzar que realizaran un estudio demográfico del resultado electoral.