La sociedad Andalusian Hospitality II, impulsada por estos inversores cataríes, solicitó en junio de 2015 el otorgamiento de una concesión administrativa para la ocupación del dominio público portuario con destino a la construcción y explotación de un hotel y un complejo de usos complementarios, correspondientes a la actividad comercial y de ocio.

Tras el estudio del proyecto, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria acordó el pasado mes de noviembre el inicio de un trámite de competencia de proyectos para la presentación de otras solicitudes que tuvieran el mismo objeto.

En febrero de 2016 el ente público abrió el plazo, presentando oferta el consorcio Light Tower. Puerto de Málaga, encabezado por el arquitecto madrileño Antonio Moneo y el respaldo financiero de capital procedente de Singapur. Una propuesta que, sin embargo, ha sido desestimada este lunes, tal y como han señalado desde la Autoridad Portuaria.

La entidad Andalusian Hospitality II ha sido, por tanto, seleccionada para continuar con el proceso que podría permitir la concesión administrativa destinada a uso hotelero, teniendo en cuenta que su tramitación está sujeta a diversos condicionantes, conforme a lo establecido en el artículo 85 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

TRÁMITES

Entre otros, estos condicionantes se resumen en la declaración del interés portuario de la propuesta, la aprobación por el Ayuntamiento de la modificación de elementos del Plan Especial y también de la delimitación de espacios y usos portuarios por parte del Ministerio de Fomento, así como el levantamiento por parte del Consejo de Ministros de la prohibición de construir una instalación hotelera en esta parcela del puerto.

En cuanto a las características del proyecto presentado por Andalusian Hospitality II, se trata de un hotel de cinco estrellas categoría superior de 34 plantas, que dispone de un total de 300 habitaciones, además del equipamiento propio de una construcción de estas características, incluyendo un aparcamiento privado con capacidad para cerca de 500 vehículos.

ESTACIÓN DEL MELILLERO

Por otra parte, también se ha aprobado la resolución del concurso para la ocupación y explotación, mediante concesión administrativa, de los espacios destinados al tránsito de pasajeros en régimen de transporte abiertos al uso general, y su oficina, en la estación marítima de pasajeros del muelle 3 del puerto (la del Melillero).

El pasado mes de noviembre la Autoridad Portuaria de Málaga convocó el concurso para la ocupación y explotación parcial de la estación marítima del muelle 3, en régimen de concesión administrativa.

Una vez analizadas las propuestas de las tres entidades presentadas, el consejo de administración ha resuelto el concurso a favor de Eurogate Group Terminals, basándose en la calidad técnica de la propuesta, así como en la solvencia económica de la sociedad y las ofertas de mejora planteadas.

Por último, durante la reunión mantenida este lunes el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado también las cuentas anuales del ejercicio de 2015, durante el cual el ente público generó unos ingresos de 18,7 millones de euros y obtuvo un beneficio correspondiente a 1,5 millones.

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