Barrena (IU) dice que se sienten "francamente dolidos" por el resultado aunque siguen apostando por la confluencia

  • El coordinador general de IU-Aragón y secretario federal de Organización, Adolfo Barrena, ha afirmado que se sienten "francamente dolidos" con el resultado que ha obtenido la coalición Unidos Podemos en los comicios generales de este domingo, si bien ha mantenido su apuesta por la confluencia de la izquierda.

Así lo ha afirmado Barrena en rueda de prensa, acompañado por el responsable de Organización, Álvaro Sanz, con motivo de la reunión de la Presidencia de la formación para analizar los resultados de las elecciones, en las que Unidos Podemos ha sido tercera fuerza, con 71 diputados.

"Reconocemos el mal resultado de la coalición, que nos ha dejado muy lejos de los objetivos marcados", de las perspectivas que marcaban los sondeos "y muy lejos del compromiso que teníamos asumido de intentar cambiar cosas en este país y abrir la puerta a un gobierno de cambio efectivo y real", ha lamentado Barrena.

De esta forma, ahora inician un proceso de debate y "reflexión" para profundizar "en cómo seguir trabajando y construyendo lo que necesitan las clases populares", ha apuntado, para reconocer y elogiar el trabajo que han realizado militantes y simpatizantes de estas formaciones.

Barrena ha observado que es "evidente que el PP ha salido reforzado de este proceso electoral" y como primera fuerza tendrá la "obligación" de intentar formar gobierno tras mejorar sus resultados en votos y escaños. "El PP es el triunfador de estas elecciones" y ha sido el "beneficiado de esta situación".

Sobre los resultados de Unidos Podemos, el coordinador general de IU-Aragón ha estimado que hay "alguno evidente" como los mensajes de "incertidumbre" y el "miedo al cambio" que se han asociado a esta coalición tanto desde el PP como "también lo ha usado el PSOE" y ha remarcado que las 50 medidas que la coalición planteó para poner en marcha en caso de llegar al Gobierno "siguen estando ahí" al servicio de la ciudadanía.

EL PARTIDO "MÁS CORRUPTO"

"Nos preocupa que el PP, el partido más corrupto, el que más usa los aparatos del Estado a su favor", el responsable "de la precariedad" y de las altas tasas de pobreza, quien no ha sabido resolver los problemas de los ciudadanos "seguirá teniendo la posibilidad" de formar gobierno y podrá seguir aplicando "los recortes y agresiones a los derechos sociales y del Estado del Bienestar".

En todo caso, Barrena ha recalcado que "vamos a seguir trabajando por las clases populares, por los servicios públicos, la vivienda, la sanidad pública, la ley de dependencia y los derechos y libertades" de todos los ciudadanos y luchando contra el "neoliberalismo que tanto daño está haciendo".

"La izquierda seguirá estando del lado de la gente", aunque será "probablemente desde el papel de la oposición, pero nadie nos sacará de las calles y las plazas" y analizarán la situación "sin caer en el pesimismo".

En este punto, ha advertido de que Unidos Podemos "ni por acción ni por omisión", ni votando a favor ni con su abstención, facilitará un gobierno de Mariano Rajoy "ni cualquier gobierno que siga potenciando las políticas neoliberales que nos han traído hasta aquí".

Aunque "sea complicado y difícil, tenemos la obligación las fuerzas de la izquierda de intentar ese gobierno del cambio", si bien ha reconocido que tras las elecciones de este domingo es "más difícil" conseguirlo.

NEGOCIACIONES DESDE "YA"

Por ello, ha deseado que las negociaciones para formar gobierno "comiencen ya, a ser posible hoy mismo" para que "no tarden un mes y veinte días en empezar a hablar" como ocurrió tras los comicios del 20 de diciembre.

Sobre el descenso de votos en la capital aragonesa, donde han pasado de ser segunda a tercera fuerza, Barrena se ha limitado a comentar que forma parte de la pérdida de 1,2 millones de votos en el conjunto del país, para apuntar que estudiarán esta situación "con rigurosidad, sin dejarnos llevar por el primer momento" y ha insistido en que "hay que buscar soluciones".

Al ser preguntado por si considera un error haber concurrido junto a Podemos a los comicios, Barrena ha aseverado que el objetivo de IU no era tener más votos o más escaños, sino "ayudar a cambiar el país", por eso los resultados de las elecciones les dejan "muy lejos de los objetivos" ya que España "seguirá igual o peor".

Además, ha comentado que "si IU reconociera algún error" en esta coalición, "no seguiríamos profundizando en esa unidad de la izquierda y en los procesos de confluencia" y ha afirmado que "no pensamos que nos hayamos equivocado por buscar una coalición que siempre hemos buscado".

"No es la primera vez que nos lamemos las heridas tras una noche electoral, algún día será la última", ha deseado Barrena, al detallar que IU pasará de tener dos diputados en el Congreso a 8 dentro del grupo Unidos Podemos, si bien "no nos hace sentir mínimamente satisfechos" porque lo que "nos preocupa y nos molesta es que no hemos conseguido sacar al PP de donde hay que sacarlo".

"LA CONFLUENCIA ES LA SALIDA POLÍTICA"

Por su parte, el responsable de Organización de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha coincidido en lamentar que el resultado de Unidos Podemos en estos comicios "no ha sido lo que esperado", son "malos", y ha reiterado que deberán valorarlos "en profundidad".

Ha expresado también su agradecimiento a los militantes que han llevado las propuestas de la coalición a todo el territorio y ha animado a seguir trabajando al manifestar que "seguimos convencidos de que la confluencia es la salida política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento