'Felisuco' (C's), una de las 44 caras nuevas en el Congreso con respecto a diciembre

  • El Congreso de los Diputados de la XII Legislatura contará con 44 caras nuevas respecto al que surgió de las elecciones del pasado mes de diciembre, lo que supone un 12,57% de los 350 parlamentarios que lo componen, siendo el PP el que más novedades aporta. De los elegidos en Cantabria, solo hay una novedad, en Ciudadanos, que es la entrada de Félix Álvarez 'Felisuco' como sustituto de Carlos Pracht.
Félix Álvarez, 'Felisuco'
Félix Álvarez, 'Felisuco'
C'S
Félix Álvarez, 'Felisuco'

Frente a los 306 diputados que repiten escaño (el 87,4%), hay 22 nuevos en el PP (16% del Grupo Popular), 11 en Unidos Podemos (15,4%), siete en el PSOE (8,2%), dos en Ciudadanos (6,25%), uno en Convergència Democràtica de Catalunya (12%) y otro en EH Bildu (50%).

ERC no registra cambios y el PNV ha perdido un representante, pero los cinco con los que cuenta ya estaban en el Congreso en enero. También repiten los dos de UPN, el de Foro Asturias, la de Coalición Canaria, el de Nueva Canarias y una de EH Bildu.

Los 'populares' son los que contarán con más rostros nuevos respecto a diciembre, aunque estos comicios también han propiciado el regreso de diputados que ya lo habían sido en otras legislaturas como José Ignacio Llorens (Lleida), Ana Belén Vázquez (Ourense), Tristana Moraleja (A Coruña), Ramón Aguirre (Guadalajara) y Silvia Heredia (Sevilla).

El segundo colectivo con más cambios es de Unidos Podemos, que suma hasta 11 incorporaciones, entre las que destacan el jornalero sindicalista Diego Cañamero (Jaén), el exdirigente de IU Manuel Monereo (Córdoba), y cuatro nuevo diputados de Izquierda Unida, incluido Ricardo Sixto (Valencia), que ya había conseguido acta en 2011. En las filas de Ciudadanos recalan el cómico Félix Álvarez 'Felisuco' y Guillermo Díaz (Málaga).

MÁLAGA Y MADRID

Por circunscripciones, las que más representantes han cambiado son Málaga y Madrid. En concreto, por la citada provincia andaluza, que designa 11 diputados, han sido elegidos cuatro que no lo habían sido antes: Avelino de Barrionuevo (PP), Victoria Begoña (PSOE), Eva García Sampere (Unidos Podemos-IU) y Guillermo Díaz (C's).

Por la provincia de Madrid, los cambios más numerosos se registran en la lista del PSOE, con la entrada de la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles y el regreso a la Carrera de San Jerónimo de Ángeles Álvarez y Eduardo Madina, que en diciembre no habían logrado revalidar los escaños que habían ocupado entre 2011 y 2015.

De su lado, el PP tiene una nueva diputada por Madrid, Mari Mar Blanco, que ocupa la Presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que había sido elegido por esta circunscripción bajo la marca IU-Unidad Popular, ahora ocupa una plaza por Unidos Podemos.

Pero Garzón no es el único que se ha 'resituado' porque también lo ha hecho la socialista catalana Meritxell Batet, quien en diciembre resultó elegida diputada por Madrid (iba de número dos de Pedro Sánchez) y ahora ha encabezado la candidatura del PSC por Barcelona, sustituyendo a la exministra Carme Chacón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento