El piloto Javi Villa encabeza la 57 edición el desfile del Día de América en Asturias

  • Una carroza de gigante cerró la marcha.
  • 300 bailarines interpretaron el Saltón.
  • 350.000 personas siguieron el desfile.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OVIEDO
Una imagen del desfile
Una imagen del desfile
Una imagen del desfile
El piloto asturiano de Gp2 Javier Villa, saludando desde un
coche descapotable, abrió hoy, en la víspera de la exhibición que realizará mañana en Oviedo, el desfile de la 57 edición del Desfile del Día de América en Asturias, en el que tomaron parte quince carrozas y trece pasos.

Miles de ciudadanos, 350.000, según la policía, se congregaron esta tarde en las calles del centro de Oviedo para presenciar el tradicional desfile que desde hace 57 años tiene lugar cada 19 de septiembre, con especial presencia este año de los países latinoameticanos.

Villa, muy sonriente y vitoreado durante su recorrido, inauguró el paso de la comitiva por algunas de las calles por las que mañana conducirá los cuatro vehículos con lo que ha desarrollado su carrera deportiva, un kars, el fórmula júnior -que ha sido su primer monoplaza-, el fórmula 3 y el GP2 con el que compite esta temporada.

Los siete países latinoamericanos participantes fueron Chile, país natal de la reina de América, María Elisa Trespalacios, Colombia, Santo Domingo, México, Argentina, Brasil y Panamá.

El homenaje a Chile, país que no participaba en esta fiesta desde hace treinta años, contó con la recreación del puerto del Valparaiso en la carroza en la que desfiló Trespalacios, acompañada por sus damas de honor.

El desfile de América en Asturias, que fue presenciado por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, entre otros, desde la tribuna de autoridades fue retransmitido por la cadena de televisión Sol Música y la Televisión del Principado de Asturias.

En una tarde soleada, el desfile, después de días lluviosos en la capital asturiana, salió de la losa de RENFE y recorrió el centro de la ciudad hasta finalizar una hora y media más tarde en la calle Independencia, frente a la Escuela de Minas.

Además de las tradicionales carrozas, que conformaron un total de quince, formaron parte del evento trece pasos que amenizaron el desfile, así como varias bandas de música, y el grupo de los tradicionales "haigas", los coches con los que los emigrantes adinerados regresaban a Asturias como muestra de su éxito fuera de la región. Los protagonistas fueron la caroza de las reinas de Asturias, la mayor de la historia del mismo con 37 metros de largo, y el Saltón que ejecutaron 300 bailarines durante el recorrido.

Como cada año los diferentes países latinoamericanos fueron los protagonistas del desfile y en sus respectivas carrozas lucieron todo el colorido y el folclore que les caracteriza.

Entre los pasos más aplaudidos por el numeroso público congregado en las aceras de las calles destacaron, además de la carroza de la cantante asturiana Susana, los del grupo de bailarinas de Brasil, los mariachis de México y los nuevos gauchos de Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento