El BNG da por roto el gobierno de la Diputación de Lugo y pide al PSdeG que "desautorice" el acuerdo con el PP

  • La Executiva Nacional del BNG ha dado por "roto" el gobierno bipartito provincial en la Diputación de Lugo, encabezada por el socialista Darío Campos, y pide a la dirección del PSOE en Galicia que
Executiva del BNG
Executiva del BNG
EUROPA PRESS
Executiva del BNG

"desautorice" el acuerdo de presupuestos con el PP.

En rueda de prensa, la miembro de la Executiva y vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha recordado que nacionalistas y socialistas tenían un acuerdo marco con el PSOE para gobernar los entes provinciales, pero han considerado que el pacto de presupuestos entre socialistas y populares han dejado "fuera" al BNG del gobierno provincial.

Un acuerdo "anómalo" cuando hay un pacto de gobierno entre otros dos partidos, ha dicho. Además, ha considerado que se trata de "un ensayo de la gran coalición". "Concluimos que el PSOE y que Darío Campos rompió el gobierno, de espaldas a su socio de gobierno cuando pacta con el PP unos presupuestos", ha advertido.

A preguntas de los medios, Goretti Sanmartín ha pedido que los socialistas "muevan ficha". Así, analizó que los "hechos cronológicos cantan", después de que en la Diputación de Lugo se hubiesen sucedido contactos entre el PSOE con el PP y su portavoz, Elena Candia, y con el diputado díscolo y regidor de Becerreá, Manuel Martínez, después de lo cual el BNG "se entera" de los acuerdos alcanzados.

Para el BNG, esto significa también un reparto de los presupuestos que no cumplen los objetivos marcados en el acuerdo con los socialistas, como así "lo transmitieron" al PSOE. "Esto nos sitúa absolutamente fuera, porque el PSOE es quien rompe. Le emplazamos a que cambien", ha dicho.

El BNG votó en contra de los presupuestos provinciales, que salieron adelante con los diez apoyos del PSOE, 12 del PP y el diputado no adscrito, Manuel Martínez. Se da la circunstancia de que en la institución provincial, en menos de un año, ya ha habido dos presidentes: la propia Elena Candia y el actual, Darío Campos.

DOS PRESIDENTES EN UN AÑO Y UN DIPUTADO DÍSCOLO

Elena Candia tomó las riendas de la Diputación de Lugo en la primera sesión de investidura, cuando el diputado díscolo del PSOE no apoyó la opción de su partido, el PSOE, después de que su nombre fuese vetado por el BNG para presidir la institución por estar en aquel entonces imputado, ahora figura del investigado.

Luego de varias negociaciones, se promovió una moción de censura por el acuerdo del PSOE con el BNG, que venía a completar los pactos de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, en las que se mantienen sendos bipartitos fruto de los resultados de las municipales de mayo de 2015.

Para esa moción de censura se contó con el apoyo de Martínez, pero al no darle las funciones comprometidas por la ejecutiva socialista pactadas por la secretaria de Organización y presidenta de la gestora ahora, Pilar Cancela, según denunció en varias ocasiones el alcalde de Becerreá, ocasionó la salida de este diputado del Grupo Socialista.

ACUERDO BASADO EN LA TRANSPARENCIA

Goretti Sanmartín ha defendido este lunes, en un receso de la reunión de la Executiva Nacional del BNG, que nacionalistas y socialistas "hicieron un acuerdo basado en las políticas transparentes y unas políticas diferentes", pero "ahora el PP pretende imponer con este acuerdo" las suyas, lo que para el BNG es "un ensayo de la gran coalición".

La dirigente nacionalista ha lamentado que el PSOE "rompiese de forma unilateral" el acuerdo que tenía con el BNG y los deje "fuera del gobierno", una cuestión que se formalizará, precisó, en los próximas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento