El curso se inicia con falta de profesores en los colegios de Vizcaya

  • En Romo y Carranza hay aulas sin docentes porque no se han nombrado a sus sustitutos
  • Se calcula que un millar de enseñantes vascos está de baja

A pasar lista: Niño, presente. Profesor, no está. El pasado 10 de septiembre empezó el curso escolar en Euskadi, y en muchos colegios públicos faltaban profesores. ¿Por qué? Porque un millar de docentes están de baja, según colectivos de la enseñanza vasca, y a Educación no le ha dado tiempo a encontrar sus sustitutos. Euskadi tiene 22.000 docentes.

Así, centros públicos como los de Romo y Carranza han empezado el curso con vacantes en sus plantillas. A Isabel Celaá, parlamentaria del PSE, le consta que esto ha ocurrido en escuelas de ambas localidades. Pero según explica, muchos centros más en Euskadi arrastran este problema cada año.

El Departamento minimiza el asunto. Ayer, el consejero Tontxu Campos sólo admitió que hubo 40 vacantes en Álava al inicio de curso. Nada más.

En lo que sí coinciden Departamento, sindicatos y asociaciones de padres es en señalar la raíz del problema: el sistema de sustituciones no funciona. Pasan muchos días hasta encontrar un sustituto. Por eso, el equipo de Campos estudia cambiar el sistema de sustituciones «para darle más agilidad» y dejar que los centros contraten a sus propios suplentes. También vigilará si las bajas son justificadas.

Buscar plaza de madrugada

«Fíjese: el curso empezó un lunes. Pues el viernes anterior, de madrugada, había cientos de profesores de colegio esperando a que les dijeran qué centro les iba a tocar este curso», explica Luis Santiso, responsable de educación de UGT.

El 28% de los profesores vascos no tiene plaza fija y va de centro en centro cada año. Las escuelas donde faltan profesores suelen estar en zonas rurales alejadas, adonde nadie quiere ir a trabajar cada día.

Más médicos en la UPV

La UPV ha aumentado un 20% aproximadamente los números clausus de sus carreras más cotizadas para responder al déficit de profesionales en Euskadi. Medicina sube a 185 plazas, Arquitectura a 160 y Odontología a 50. Esta Universidad oferta 239 títulos este curso, la que más de todo el Estado. El curso comienza el próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento