Reventa de turnos y peleas en la cola de nacionalizados

  • Para conseguir número, hay que "acampar" desde las 18 h del día anterior y pasar la noche, pues sólo hay 20 citas al día y no siempre se consigue una.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALICANTE

Los trámites para obtener la nacionalidad son una odisea en Alicante. Elena y José (no desean revelar su identidad) lo han vivido recientemente.

Ambos tuvieron que acudir a los juzgados entre las 18 y las 19 h de la tarde, (en el caso de Elena, fue dos veces) y, cuando consiguieron turno, pasaron toda la noche en la puerta, pues solamente atienden a 20 personas al día.

Durante la noche, «dos personas de la cola se pelearon y tuvo que acudir la policía», dice Elena. José asegura que, a primera hora de la mañana, «se acerca gente que quiere colarse, y es cuando se producen los altercados».

Con todo, Elena asevera que las esperas en las inmediaciones de la calle San Fernando «eran mucho peores, pues la Policía nos pegaba y nos trataba como a ganado».

A las 9 de la mañana salió un funcionario y les repartió un número. Les pidió además su carné de identidad, pues según le comentaron, se han llegado a revender los turnos.

Elena y José aseguran que no es un problema de los tres funcionarios que les atienden (de 9 a 13 h), sino de las autoridades, que deberían mejorar el sistema.

En juzgados hay más personal

La conselleria de Justicia asegura que, desde el pasadoprimero de septiembre, el personal de los juzgados de Alicante se ha reforzado con un funcionario tramitador. Sin embargo, del sistema de gestión de colas que anunciaron en mayo no hay ni rastro. El sistema estaba destinado a solucionar estas esperas en menos de tres meses, algo que no ha ocurrido.

¿Por qué hay colas?

Los extranjeros que se regularizaron en el año 2005 tienen ahora la posibilidad de obtener la nacionalidad española, pues se han cumplido ahora los dos años preceptivos que deben pasar trabajando y viviendo aquí.

¿Qué papeles se necesitan?

Entre otros, certificados de antecedentes penales (tanto en España como en el país de origen), certificados de residencia en territorio español, y datos personales. Más información: www.mjusticia.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento