Teruel muestra en una exposición la recuperación del entorno de Las Arcillas

  • El Ayuntamiento de Teruel ha organizado una exposición en la que se muestra cómo ha sido la intervención realizada en el entorno de Las Arcillas, acción que se ha desarrollado dentro del Programa LIfe +, durante tres años y medio.
Exposición sobre la recuperación del entorno de Las Arcillas de Teruel
Exposición sobre la recuperación del entorno de Las Arcillas de Teruel
EUROPA PRESS

El edificio del Banco de España acoge la muestra, que recoge imágenes de este espacio y de los trabajos realizados, así como obras de 22 artistas, tanto fragmentos escritos, fotografías o acuarelas, vinculados con este lugar.

La alcaldesa de Teruel, la 'popular' Emma Buj, ha presentado la muestra y ha recordado que la recuperación de este espacio natural como Parque de las Arcillas "es una proyecto que el Partido Popular llevaba en su programa y que al acceder a fondos europeos" se ha podido realizar.

Buj ha precisado que este área, que estaba "degradada" y "forma parte de la historia de la ciudad, ha sido recuperada" para la localidad. Se trata de una concentración de canteras para la obtención de materia primara para la fabricación de ladrillos y tejas especialmente para los trabajos de reconstrucción de la ciudad, tras quedar sus edificios dañados en más del 85 por ciento tras la Guerra Civil.

El concejal de Medio Ambiente, el aragonesista Julio Esteban, ha comentado que los fondos europeos han hecho posible realizar numerosos proyectos, aunque están "pendientes algunos flecos, alrededor de doce proyectos, pero se ha terminado con dignidad".

Esteban ha destacado que en el programa europeo se han "plasmado actuaciones como reforestaciones, estudios del impacto del ozono y la participación es un esfuerzo de recuperación de memoria ambiental".

La exposición estará abierta durante esta semana y en ella se exhiben algunos elementos de la fabricación tradicional de ladrillos y tejas por los alfareros, fotografías del impacto de la extracción de arcilla y erosión, así como los nuevos paseos para andar o recorrer en bicicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento