El Ayuntamiento de Utrera defiende que cumplirá el pacto con la marquesa de Santaella por la sentencia de 2011

  • Frente a la querella promovida por la marquesa de Santaella contra el alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villalobos (PSOE), por incumplir supuestamente el acuerdo extrajudicial alcanzado para resolver la sentencia de 2011 que ordenaba restituir a la marquesa una finca y "quitar" de la misma el campo de fútbol y el parque infantil allí instalados, el Gobierno local socialista defiende que el Ayuntamiento "va a cumplir con lo pactado siempre, pero sin presiones".
José María Villalobos.
José María Villalobos.
JUAN MAESTRE MORENO52225489X
José María Villalobos.

Recordemos que allá por 2013 se declaraba firme una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Utrera que, en 2011, condenaba al Consistorio de dicho municipio, gobernado entonces por Francisco Jiménez (PA), a restituir a la marquesa de Santaella una finca del caso urbano y "quitar" de la misma el campo de fútbol y el parque infantil que habían sido instalados en tal parcela.

La sentencia, recogida por Europa Press, daba cuenta de la demanda promovida por María Dolores Patiño Arróspide, Marquesa de Santaella, como consecuencia de la "ocupación indebida" de unos suelos de su titularidad a manos del Ayuntamiento de Utrera. Se trata, en concreto, de una franja de terreno encuadrada entre las calles Francisco Salcillo, Menéndez Pidal y Echegaray, en el casco urbano de Utrera.

El Ayuntamiento esgrimía que los terrenos en cuestión fueron "cedidos" al patrimonio municipal en 1979 merced a las "obligaciones" implícitas en un proyecto urbanístico que se remonta a 1974, pero el juzgado zanjaba que "esa parte de la finca debió ser objeto de cesión al Ayuntamiento (..), pero aunque debía haber sido cedida, no se cedió", con lo que "los actos posesorios del Ayuntamiento sobre tales terrenos son indebidos en cuanto no consentidos por el legítimo poseedor".

Así, la sentencia declaraba a la marquesa de Santaella como titular de esta franja de terrenos y condenaba al Ayuntamiento a restituir a la marquesa la posesión de la finca y "quitar los elementos personales y materiales de titularidad municipal", para la restitución de la finca "al estado anterior a cualquier actuación municipal".

La marquesa, según ha publicado ABC, promueve una querella contra el alcalde por incumplir supuestamente el acuerdo extrajudicial alcanzado entre las partes, para suspender la ejecución de la sentencia mediante la compra de la parcela, una compensación económica de 50.000 euros en favor de la aristócrata y unas parcelas situadas en la trasera del Colegio Salesianos.

Ante estas acciones judiciales, el portavoz del Gobierno Municipal sicalista, Paco Campanario, asegura que dicho convenio sigue adelante y que "el Ayuntamiento de Utrera va a cumplir con lo pactado siempre, pero sin presiones". "Se trata de una práctica habitual de esta familia y que ya utilizó contra el anterior alcalde Francisco Jiménez". Así, asegura que "se va a seguir trabajando en el desarrollo del sector afectado, el SUP-2, ya que somos los primeros interesados como ya lo hemos declarado en numerosas ocasiones".

Campanario asegura que "no vamos a ceder ante las presiones de ningún tipo. El convenio está firmado y si ahora se han arrepentido, acudir a la mediatización y a los juzgados no es la mejor opción, aunque están en todo su derecho". Además, Campanario quiere poner el énfasis en el hecho de que se haya acudido antes a la prensa que a los juzgados. "Evidentemente sólo pretenden presionar al alcalde de Utrera y anteponer sus intereses lucrativos".

Por su parte, el alcalde José María Villalobos ha declarado que siempre defenderá "los intereses de los ciudadanos de Utrera. No estamos en el siglo XVI, cuando los nobles pisoteaban los derechos de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento