Los resultados del 26-J, a la espera del voto exterior: ¿cambiará en algo el resultado?

Una niña intenta meter por sí misma el sobre en la urna con el voto de su madre para el Senado, este mediodía en un colegio electoral del barrio de Triana en Sevilla.
Una niña intenta meter por sí misma el sobre en la urna con el voto de su madre para el Senado, este mediodía en un colegio electoral del barrio de Triana en Sevilla.
EFE/Julio Muñoz
Una niña intenta meter por sí misma el sobre en la urna con el voto de su madre para el Senado, este mediodía en un colegio electoral del barrio de Triana en Sevilla.

Los resultados de las elecciones generales del 26-J se ajustarán ligeramente en un par de días. Será cuando lleguen a las Juntas Electorales los datos del voto exterior, el de los españoles residentes en el extranjero o voto CERA. En total son 1.924.012 electores (censo más reclamaciones, según el Censo Electoral), pero no todos votan, así que hay que tener en cuenta algunas cosas.

Para empezar, variará el dato de participación que conocemos ahora. El dato provisional facilitado por el Ministerio del Interior el domingo al final del día fue del 69,84%; el pasado 20 de diciembre fue del 73,21%, también teniendo en cuenta solo la jornada electoral, que es con el que hay que compararlo: se cuentan solo los votos de los residentes en España, incluidos los que han votado por correo, que se meten en las urnas a las 20 h.

Al sumar unos días después el voto de los residentes en el exterior, la participación del 20-D se quedó en el 69,67%, por lo que muy probablemente la del domingo 26-J bajará. De esa forma ya podremos contabilizar de manera correcta la abstención en estos comicios y comenzar las cábalas, entre otras cosas, sobre la pérdida de votos de Unidos Podemos. O también podemos esperar a la encuesta postelectoral del CIS.

Una participación más baja

El porcentaje de los que votan en el exterior respecto a su censo (o sea, la participación) suele ser mucho más bajo que el de los residentes en España. A saber: en 2015 votaron 88.879 electores residentes en el exterior (votos entregados en las Juntas Electorales Provinciales, según el INE) de un censo definitivo de 1.880.064; hubo en total 161.228 solicitudes y se aceptaron 151.061. Votó el 4,72%.

Este año se han aceptado 169.658 solicitudes de voto exterior (8,8% del CERA), según el Censo Electoral, pero todavía no se sabe cuántos votos llegarán finalmente a las Juntas Electorales, es decir, quién votará o logrará votar. (El ERTA, voto de residentes españoles que están temporalmente en el extranjero, se cuenta aparte y el mismo día de la votación junto al voto por correo interno; este año ha tenido 14.810 peticiones aceptadas).

La participación del voto de residentes en el exterior descendió bruscamente en los comicios de 2011, del 31,88% al 4,95%, tras la reforma de la Ley Electoral (LOREG), que complicó el procedimiento. Por otra parte, el censo de electores residentes en el extranjero ha crecido inevitablemente en los últimos años, y no solo por españoles que deciden irse a vivir lejos, sino también con personas que han adquirido la nacionalidad. Un dato: en el año 2000 había 930.058 inscritos en el censo CERA.

Marea Granate, colectivo de españoles que residen en el exterior, llevó a cabo varias protestas este pasado fin de semana en ciudades europeas para protestar por los problemas que tienen a la hora de votar. Organizó votaciones simbólicas para recoger el voto "robado" y no "rogado".

María Ramos, politóloga y colaboradora de 20minutos, apuntaba hace unos días que, tradicionalmente, el voto del exterior ha beneficiado al PSOE, aunque el pasado 20-D fue Podemos quien se llevó el mayor porcentaje (26,4%), por delante del PP (24,1%), PSOE (21,8%) y Ciudadanos (15,9%).

En todo caso, asegura, para que el voto exterior modifique sustancialmente el resultado del 26-J "la participación debería ser alta". Fuentes electorales oficiales estiman que el voto exterior del 26-J "se diluirá" entre los partidos y que, "como mucho", podría cambiar "un escaño" para una de las cuatro principales formaciones en alguna circunscripción con el terreno muy disputado.

Esto debería saberse el miércoles o el jueves, dicen, aunque insisten en que todos los datos, hasta que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), seguirán siendo provisionales (hay errores que tienen que ser subsanados, entre otras cosas), como también ha recordado este lunes convenientemente Josu Mezo en la web Malaprensa, poniendo de manifiesto el baile de números en las páginas web de Interior.

De momento, algunas embajadas españolas en el Exterior, como las de Arabia Saudí, Monterrey (México), Angola, Vietnam, Noruega o Austria, ya han dado datos en redes sociales y en la web del Ministerio de Exteriores. Han colgado hasta el acta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento