El Consejo de Gobierno de la UMA concede la Medalla de Oro a la Universidad de Granada

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA), reunido

este lunes en sesión ordinaria, ha acordado la concesión de la Medalla de Oro a la Universidad de Granada, como reconocimiento al apoyo

histórico recibido por parte de la entidad granadina, de la que dependía la institución académica malagueña antes de constituirse en 1972.

El reconocimiento se enmarca en el Reglamento de Honores y Distinciones. Así, el expediente administrativo para esta concesión se inició a propuesta del rector, José Ángel Narváez, y se justifica en "la contribución extraordinaria a la implantación y desarrollo de los estudios universitarios en Málaga, que dieron lugar, en primer lugar, a la creación del Colegio Universitario en 1970, dependiente de la Universidad de Granada, y, en segundo término, a la creación de la Universidad de Málaga".

Asimismo, se añade en el alegato que Granada "fue la principal proveedora de medios y de profesorado universitario a la institución universitaria malagueña, así como la encargada de garantizar el proceso de creación y puesta en marcha de la Universidad de Málaga".

"Un proceso -continúa- complejo en el que incidieron una serie de circunstancias culturales y políticas y sociales, que culminaron con un sueño histórico que se remontaba al siglo XVI y que no llegó a materializarse hasta finales de los años sesenta del siglo pasado, al que también contribuyeron de forma decisiva la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga".

Los miembros del Consejo han acordado, además, dar luz verde a la Memoria Económica correspondiente al ejercicio de 2015, que se salda con superávit financiero, lo que garantiza el saneamiento de las cuentas de la entidad.

De igual modo, se ha renovado la representación de los colectivos que conforman la Universidad de Málaga en el Consejo Social, según han informado desde la UMA a través de un comunicado.

Como representante del Personal Docente e Investigador, ha resultado elegido el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel, a propuesta del rector.

El calendario académico del curso 2016/17 también ha sido aprobado, así como dos plazas de personal docente contratado y el reglamento por el que se establece la Instrucción Interna sobre horarios, permisos, licencias y vacaciones del Personal de Administración y Servicios.

Por otra parte, los miembros del Consejo de Gobierno han dado el visto bueno a la modificación en las normas reguladoras del progreso y la permanencia de los estudiantes de la Universidad de Málaga para que los alumnos de los grados de ingenierías, Arquitectura y Medicina tengan más facilidades para poder terminar sus estudios.

En concreto, supone ampliar en un año o dos el tiempo máximo de permanencia en la universidad. También se modifica la normativa respecto al denominado progreso, es decir, el mínimo necesario para que el estudiante pueda seguir matriculado en la universidad. Esta modificación ha sido consensuada con el Consejo de Estudiantes de la UMA y tiene que ser aprobada por el Consejo de Universidades y el Consejo Social de la Universidad de Málaga.

TÍTULOS PROPIOS

Por otro lado, otro punto del orden del día ha sido el visto bueno del Consejo a nuevos títulos propios, que son el Máster Propio Universitario en Musicología, Patrimonio Musical; en Estética Dental; en Dirección y Gestión Hotelera; en 'Advanced Analytics on Big Data'; en Mindfulness: Gestionar emociones eficazmente a través de la atención plena; en Protección de la Infancia y Justicia juvenil; y en Diseño, Implantación y Certificación de Sistemas de Gestión conforme a ISO 45001

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo para el reconocimiento de méritos docentes -sin efectos retributivos- al personal docente e investigador contratado con vinculación permanente a la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento