Historiador francés destaca la "dimensión islámica" de la figura de Carlos V

  • El historiador francés de la España Moderna Bernard Vincent ha resaltado este lunes en Laredo la "dimensión islámica" de la figura del emperador Carlos V.
Inauguración del curso
Inauguración del curso
UC
Inauguración del curso

Lo hecho durante el curso 'Carlos V, dominus Mundi', que se celebra en la sede pejina de la Universidad de Cantabria, marco en el que el experto parisino ha subrayado una de las dimensiones importantes de la política del emperador, su vinculación con el mundo islámico, "olvidada en favor de sus retos planteados en Países Bajos y Alemania", así como su relación con el norte de África, que considera "poco estudiada y bastante desconocida".

Durante su ponencia, Vincent se ha referido también a la "fuerte vinculación" de Carlos V con Laredo y al 460 aniversario de su último desembarco en esta villa. En este sentido, ha destacado que "cuando uno trabaja sobre el siglo XVI tiene que venir a Laredo".

En el curso, que se celebra hasta el miércoles 29 de junio, hizo mención asimismo a la expresión "ocupación restringida", con la que se suele indicar que durante el reinado de Carlos V, la monarquía hispánica ha ocupado solamente ciudades aisladas en las costas del Norte de África, una idea "equivocada" para el experto.

El investigador hizo hincapié en la importancia de una batalla semidesconocida en la actual Argelia, que se produjo tras la abdicación del emperador y un mes antes de su muerte, que significó una "derrota absoluta con más de 10.000 soldados muertos o capturados" y también tuvo una "fuerte repercusión en el espíritu de Felipe II", que supuso el abandono de la política de Carlos V en relación con el mundo mediterráneo.

La inauguración oficial del curso 'Carlos V, dominus Mundi', que tuvo lugar en la Escuela de Idiomas de Laredo, sede pejina de los Cursos de Verano UC, contó con la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; el alcalde de la villa, Juan Ramón López Visitación; y Susana Truchuelo, codirectora del curso y profesora de Historia Moderna en la UC.

Mantecón destacó que el debate que sugiere la figura de Carlos V se abrió este viernes en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UC pronunciada por el Premio Nacional de Historia Pablo Fernández Albaladejo, donde reflexionó sobre la idea de imperio e identidad a partir de la propia figura del emperador en un diálogo entre pasado y presente a través del análisis de la construcción de mitos.

Mantecón señaló las "connotaciones tan diferentes" que tenían en la primera mitad del siglo XVI las ideas de "dominio" y "mundo", en alusión al título del curso, 'Carlos V, dominus Mundi'.

Explicó que ese "dominio" se concretó "de muy diversas maneras", puesto que era "el legado de una donación pontificia asentada en las bulas alejandrinas".

La autoridad, en ese momento, "se constituía en la figura del emperador en virtud de esa donación", según el vicerrector, ya que la idea de "mundo", tenía que ver más con la "humanidad" que con el "territorio", haciendo referencia más bien a la "gente que tuvo que desperdigarse por los territorios del globo".

López Visitación, durante su intervención, resaltó que la base de la actividad cultural del municipio son los cursos de verano de la Universidad y que desde el Ayuntamiento se consideró "buena idea" la celebración de éste, "aprovechando el aniversario del último desembarco de Carlos V en Laredo".

Por su parte, Susana Truchuelo, codirectora del curso junto a Marina Torres, explicó la organización temática del programa. La primera jornada se centra en la idea de Carlos V desde una perspectiva política, de poder, global.

Durante la segunda se verá el mundo cotidiano y de la corte y la tercera incidirá en la cuestión confesional y en lo que supuso la ruptura de la unidad cristiana y la aparición de nuevos mitos por parte del abanico de poderes que existía en la Europa de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento