Un paseo por las nubes

  • El CENEAM muestra la exposición 'Nubes y Meteoros'.
  • Estará abierta al público hasta octubre.
  • Un concurso fotográfico para escolares completa la exposición.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA
La exposición 'Nubes y Meteoros' no es la única que podemos ver en el CENEAM, cuya oferta es muy amplia.FOTO. J. GIL MUÑOZ
La exposición 'Nubes y Meteoros' no es la única que podemos ver en el CENEAM, cuya oferta es muy amplia.FOTO. J. GIL MUÑOZ
JONATHAN GIL MUÑOZ
La exposición 'Nubes y Meteoros' no es la única que podemos ver en el CENEAM, cuya oferta es muy amplia.FOTO. J. GIL MUÑOZ

Las nubes a lo largo de la historia del hombre han sido una fuente de inspiración y, durante mucho tiempo, una incógnita fruto de la mano de algún dios de la imaginería del ser humano.

Lo cierto es que las nubes y los fenómenos meteorológicos de los que son protagonistas han marcado de manera profunda y crucial nuestro planeta, y por tanto a todos los seres vivos que la han poblado y pueblan. Es el momento de saber cómo se forman las nubes en el cielo, y qué procesos atmosféricos se ven involucrados en esas tormentas de lluvia y nieve que en tantas ocasiones hemos visto caer desde nuestras ventanas.

Descubriendo el cielo y sus secretos

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha dedicado una de sus salas a la exposición "Nubes y Meteoros", que estará abierta hasta octubre. Un conjunto de paneles explicativos nos dan las explicaciones básicas para entender la formación de la nubosidad y sus distintos tipos; como la orográfica (que se forma principalmente en las montañas) o cómo distinguir entre nubes bajas, medias y altas. También hay un mural reservado a los grandes científicos que allá por el siglo XVIII comenzaron a interesarse por las nubes. Jean Baptista de Lamarck o Luke Howard son dos de los ilustrados que en pleno Siglo de las Luces arrojaron las primeras luces sobre todos estos fenómenos que se producían en el cielo.

En la exposiciónpodemos ver estampas únicas de nubes, puestas de sol, fenómenos ópticos...

La exposición está acompañada por cincuenta fotografías seleccionadas de la última edición del concurso fotográfico hermano de la exposición. Las instantáneas se agrupan en torno a diferentes categorías, podemos ver estampas únicas de nubes, puestas de sol, fenómenos ópticos, rayos y espectaculares tormentas. Pero el los concursos no acaban aquí. El CENEAM saca ahora un nuevo certamen escolar de fotografía digital, "Cazadores de Nubes". En colaboración con la Asociación Meteorológica Española buscan que los más pequeños se interesen por los fenómenos atmosféricos y en especial con los tipos de nubes.

El plazo está abierto hasta el 15 de octubre de este mes. Además también esta previsto realizar el 20 y el 21 de octubre un seminario formativo dirigido al profesorado sobre observación meteorológica escolar sin instrumentos.

Aprovechar la visita

A parte de "Nubes y Meteoros" el visitante puede aprovechar la ocasión y ver también otras exposiciones que en estos momentos el centro tiene montadas. "La Sierra de Guadarrama" es una exposición de carácter permanente que hace un recorrido por las características geológicas de la vecina sierra. Su flora y fauna la evolución del paisaje y las tradiciones y cultura de los pueblos serranos de la zona merecen un poco de nuestro tiempo.

Pero aquí no acaba el paseo cultural. A la vuelta de la esquina recorren las paredes las fotografías de otra exposición, "Nómadas y Transhumantes", una muestra de la riqueza étnica y cultural a través de las distintas formas de entender la cultura pastoril en el mundo. Si todavía tenemos más "hambre" de saber el CENEAM nos sirve otro plato más. "Cosas de andar por casa" pretende informarnos que para poner freno al cambio climático lo mejor es empezar desde casa. Hay infinidad de productos que utilizamos diariamente y que desconocemos su grado contaminante. Desconocemos también la existencia de productos más ecológicos y sistemas tan ingeniosos como las cocinas solares que aprovechan la energía renovable por excelencia.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento