El Gobierno de Navarra recomienda el uso de la red de Atención Primaria también en Sanfermines

  • El Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos de Pamplona y su Comarca que, en caso de requerir atención sanitaria durante los próximos Sanfermines, acudan a su centro de salud, que permanecerá abierto los días laborables de 8 a 15.20 horas y fuera de este horario utilicen los puntos de urgencias extrahospitalarios y eviten, en lo posible, dirigirse a Urgencias del CHN, cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.
Domínguez ha presidido la reunión para el dispositivo sanitario de San Fermín
Domínguez ha presidido la reunión para el dispositivo sanitario de San Fermín
EP NAVARRA, 27 GOBIERNO DE NAVARRA
Domínguez ha presidido la reunión para el dispositivo sanitario de San Fermín

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha presididos este la reunión del dispositivo especial para Sanfermines, a la que han asistido responsables sanitarios, del Ayuntamiento de Pamplona, de Cruz Roja y de DYA.

Entre las novedades para este año, el dispositivo para este año en el chupinazo prevé una modificación de los puestos de atención de primeros auxilios. Así, el que se encontraba en el Paseo de la Jacoba se traslada a la calle Zapatería 40, dado que se considera "mucho más adecuado" al tener salida hacia la calle Nueva y la propia Zapateria. Además, se reforzará el dispostivo con un nuevo puesto de DYA en la avenida de San Ignacio, según ha explicado el director del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Xabier Ibáñez.

En lo que se refiere a la red de Atención Primaria, los centros de salud de Pamplona y Comarca (Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Sarriguren, Villava y Zizur Mayor) abrirán a diario, de 8 a 15.20 horas, excepto el jueves 7 y el fin de semana (9 y 10), días en los que permanecerán cerrados.

Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en los siguientes centros:

Todos los días, entre las 15 y las 20 horas, en los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona) y Burlada. Los días 7, 9 y 10 de julio, estos mismos centros abrirán de 8 a 20 horas.

Durante las 24 horas del día, todos los días de las fiestas, en el Ambulatorio Dr. San Martín (c/ San Fermín, 29), que se constituye, un año más, como el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias de adultos que acontezcan en el ámbito de la fiesta. La atención pediátrica urgente en este centro se realizará los días laborables entre las 15 y las 20 horas, y los festivos de 8 a 20 horas.

En este centro, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias mantiene habitualmente un punto asistencial que se reforzará durante las fiestas con 1 médico, 1 enfermera y 1 administrativo, para que permanezca abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del miércoles, 6 de julio, hasta las 8:00 horas del viernes día 15.

Por lo que se refiere a la red de transporte sanitario ordinaria de Pamplona y su comarca, formada habitualmente por 3 ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), 4 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y 1 helicóptero medicalizable, se reforzará durante las fiestas con 2 ambulancias de SVB y otros vehículos de apoyo, y durante el fin de semana con dos ambulancias de SVB más.

ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LOS ENCIERROS

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como otros 8 puntos de apoyo con socorristas. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra. Xabier Ibáñez ha destacado el "énfasis que se pondrá en la comunicación interna entre los hospitales".

Estos puestos estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaya ('Telefónica' ó callejón sur) y Hemingway (callejón norte).

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, 2 de estas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este puesto de asistencia estará atendido por un mínimo de 9 médicos, 9 enfermeras, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto. La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (78), DYA (30) y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que llevarán a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al CHN desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

Adicionalmente, para los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio, se habilitará, como en años anteriores, una Unidad de Primera Atención en el colegio Vázquez de Mella para la atención de las patologías leves propias de la fiesta.

Se ofrecerá una primera atención y, en su caso, los pacientes que presenten un cuadro de mayor gravedad se derivarán al Ambulatorio Dr. San Martín o al Complejo Hospitalario de Navarra. El punto será atendido entre las 10 horas del día 6 de julio y las 20:00 horas del domingo día 10 de forma permanente por personal de Cruz Roja.

Además, esos mismos días, en el Paseo de Sarasate (Diputación), habrá un puesto de primeros auxilios atendido por personal de DYA, entre las 20 y las 5 horas.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios con el fin de que los heridos más graves sean los primeros en llegar al Complejo Hospitalario de Navarra, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, y como ya se estableció el pasado año, el traslado de los heridos leves ya atendidos a pie de vallado se realizará una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario.

A la reunión han asistido, además de los responsables del Departamento de Salud (los gerentes del SNS-O y del CHN, responsables de los servicios de Urgencias Hospitalarias, Urgencias Extrahospitalarias, Atención Primaria y atención médica en la Plaza de Toros, entre otros), representantes de la Dirección General de Interior, de la Dirección General de Comunicación, del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, de la DYA y de Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento