Diputación de Bizkaia comienza una campaña para potenciar el respeto entre los jóvenes y que protejan su intimidad

  • La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha la campaña 'OFF. Control no es amor', que persigue potenciar entre los menores de 20 años el concepto de respeto y, de forma paralela, la autoprotección de la intimidad propia. Esta acción, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, se centra en mostrar la relevancia que tienen las fórmulas de relación a través de redes sociales e internet, y en trasladar que determinadas actitudes de control no son adecuadas.
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En rueda de prensa, la directora de Bizkaiko Behatokia, Maitane Leizaola, ha dado a conocer la iniciativa que ha contado con el apoyo en la presentación de Ane Barrenetxea, vocalista del grupo vizcaíno Dekot, y de Ohian Vega, Dj y presentador.

El estudio de la Diputación de Bizkaia para conocer el alcance de las nuevas tecnologías entre jóvenes, muestra que el 97,2% de los jóvenes entre 15 y 19 años vizcaínos tiene acceso a internet en casa. De ellos, el 78% se conecta todos los días, el 94,9% lo hace desde el móvil y el 99,3% tiene móvil.

De este modo, las redes sociales son el sitio que más visitan en internet los jóvenes vizcaínos, con un porcentaje del 83,9%. En la franja de edad comprendida entre 15 y 19 años, esta cifra asciende al 88,3%.

Junto a esto, el estudio desarrollado por Suspergintza en 2015 muestra cómo la valoración ante el mismo item relacionado con el control 'Te hace más de 10 llamadas-sms al día', el conjunto de los chicos lo considera violento en un 76,3%, con un grado de "violencia" de 2,64 sobre 5.

Por el contrario, solo el 37,3% de las chicas lo considera violento, y cuando así lo hacen, tan solo le otorgan un grado medio de 0,95 sobre 5. "Más chicos y en un grado más alto perciben el control como violencia, por eso, esta campaña tiene como protagonistas a mujeres", han indicado.

El informe 'Evolución de la Adolescencia española sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género' refleja que un 25% dicen ser controlada por su pareja a través del móvil. Además, hay jóvenes que controlan a su pareja a través de whatsapp, sienten celos cuando la chica sale de fiesta o incluso imponen qué ropa debe llevar. "Lo preocupante es que muchas mujeres lo toleran al no identificarlo como algo problemático", han indicado.

El análisis de esta información ha llevado a la Diputación de Bizkaia a lanzar una actividad que tiene como objetivo principal reforzar el respeto entre la juventud y de forma paralela, potenciar la autoprotección de la intimidad propia.

TRABAJO DE CAMPO

Junto a la campaña de comunicación, uno de los ejes principales de la actuación es el Plan de Trabajo de Campo, mediante el cual un equipo de intervención en calle formado por dos jóvenes recorrerá todos los municipios de Bizkaia para dar a conocer los datos a los menores y recoger sus aportaciones, preocupaciones y sugerencias. Se acercarán a la juventud en lonjas, playas y recintos festivos, hasta el 15 de septiembre.

El lema de la campaña 'OFF. Control no es amor' trata de convertir la palabra 'OFF' en un término que la juventud identifique y comprenda. El idioma elegido es el inglés, jugando con un doble significado del término. Por un lado, entendido como 'fuera de servicio' (un móvil sin cobertura) y, por otro, entendido también como 'fuera' (No).

Los mensajes que se lanzarán para concienciar sobre los celos y el control están relacionados con la indumentaria, la utilización de los móviles y redes sociales y con mantener las amistades y relaciones personales.

Los medios empleados se basan sobre todo en internet y publicidad en redes sociales. Contará también con publicidad exterior y cartelería, además de la proyección del spot en cines. Asimismo, se han producido 5.000 pulseras de tela con el lema de la campaña, como elemento de concienciación.

Desde la Diputación Foral de Bizkaia, se ha enviado cartelería a todos los Ayuntamientos y Mancomunidades de Bizkaia, a través de la red Udal Gaztedi, y se ofrece la opción de que los municipios participen en la campaña si así lo desean.

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