Mandatarios europeos felicitan a Rajoy y le instan a formar "rápido" un "gobierno estable"

  • La Comisión Europea se mostró esperanzada en que se pueda formar un gobierno que siga trabajando con las instituciones europeas.
  • El gobierno de Merkel ha pedido que se retome "el buen camino de las reformas, el crecimiento y la reducción del desempleo" .
  • Los Gobiernos de China o Colombia se han unido a las felicitaciones.
  • ENCUESTA: 7 preguntas tras las elecciones del 26-J.
Mariano Rajoy comparece en la Moncloa para hacer balance de los resultados obtenidos en el referéndum británico, que dan la victoria al 'brexit'.
Mariano Rajoy comparece en la Moncloa para hacer balance de los resultados obtenidos en el referéndum británico, que dan la victoria al 'brexit'.
EFE
Mariano Rajoy comparece en la Moncloa para hacer balance de los resultados obtenidos en el referéndum británico, que dan la victoria al 'brexit'.

Las reacciones a la victoria del PP, que se impuso el pasado domingo sin mayoría absoluta en las elecciones del 26J, han llegado este lunes desde las instituciones europeos, los países comunitarios y fuera de las fronteras de la UE.

La Comisión Europea (CE) mostró este lunes su esperanza de que se forme un "gobierno estable". "La CE toma nota de los resultados en las elecciones españolas. En la mañana de este lunes el presidente (de la CE, Jean-Claude Juncker) ha escrito al presidente en funciones, Mariano Rajoy, para felicitarle por haber ganado el mayor número de escaños en las Cortes", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario Margaritis Schinas. Posteriormente el propio Jucker compartió la carta de felicitación vía Twitter.

"Esperamos que ahora se pueda formar un gobierno estable para que España pueda continuar trabajando de cerca con las instituciones comunitarias y sus socios europeos", apuntó Schinas.

"Rápida formación"

El Gobierno alemán confió este lunes en una "rápida" formación de Gobierno en España y que se retome "el buen camino de las reformas, el crecimiento y la reducción del desempleo" en el país.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró que la intención de la canciller, Angela Merkel, es ponerse en contacto cuanto antes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

España, afirmó Seibert, "es una de los países política y económicamente más importantes de Europa" y Merkel quiere abordar con Rajoy tanto los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, como los resultados de las elecciones en España.

Colombia, China...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mandó un "saludo de felicitación al pueblo español por las elecciones en las que triunfó la democracia, y a Mariano Rajoy y al Partido Popular por los resultados", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

China también se mostró  dispuesta a lograr "nuevas metas" con España tras las últimas elecciones generales. "Las relaciones entre China y España han vivido un buen momento de desarrollo. Estamos dispuestos a aunar fuerzas con España para impulsar la confianza política, aumentar la cooperación pragmática y conseguir nuevas metas", señaló  en rueda de prensa un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en respuesta a los resultados de los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento