La futura Ordenanza de Animales buscará incluir el apadrinamiento y la esterilización

  • El apadrinamiento de animales en el Centro Municipal de Acogida; su esterilización obligatoria al salir de estas instalaciones, salvo petición expresa de lo contrario; y la adopción regulada serán algunas de las novedades que se quieren incluir, a largo plazo, en la futura Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía.

Como ha señalado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, "ahora mismo, la Ordenanza está parada desde la anterior Legislatura", ya que, entre otras cosas, se está pendiente de la nueva regulación de la comunidad.

Con todo, para el edil, es un tema "al que hay que ir dándole salida", por lo que se ha planteado ir hablando con los grupos municipales y con otros colectivos implicados "para alcanzar el máximo consenso posible", y lograr, en primer término, "aunque sea con un acuerdo de mínimos", poder presentarla al pleno del mes de septiembre.

La Ordenanza podría incluir, como ha dicho Ruiz Tutor, "el apadrinamiento de los animales que están en el Centro de Acogida", una modalidad que permitiría llevarse a la mascota el fin de semana y pagar, mientras tanto, su manutención en la instalación.

También ha hablado de la posible inclusión del ADN canino en la nueva normativa, a lo que se sumaría la esterilización obligatoria del animal al salir del Centro "pero basándonos en la vasectomía y la ligadura de trompas, no en extirpar órganos". Potenciar la adopción sería otra de las incorporaciones a la Ordenanza.

Todo ello conllevaría, como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, "modificaciones en la gestión del Centro, porque supondría

ampliar la cartera de servicios". "Todo, al final, se centra en que, mediante diversas medidas, hay que ir tendiendo al sacrificio cero, que es el objetivo último", ha concluido Ruiz Tutor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento