El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto este lunes a tender la mano a los partidos que "comparten principios", a los "partidos moderados", pero se mostró abierto a hablar "con todas las fuerzas políticas".

"El PP es quien tiene que formar gobierno porque es el que ha ganado las elecciones ", "los españoles han vuelto a decir" a los partidos " que dialoguen y pacten. Y El PP está dispuesto",  ha manifestado Rajoy en rueda de prensa desde la sede popular.

Rajoy ha descartado que no sea él quien aspire a liderar el Ejecutivo: "Yo no voy a renunciar a gobernar, y me gustaría hacerlo con un apoyo suficiente, porque creo que es lo mejor para España".

También ha dicho que hablará primero con el PSOE porque es la segunda fuerza política de España. Sobre ir a unas nuevas elecciones si se bloquea de nuevo la situación, el líder popular cree que sería "grotesco si esto se llega a producir".

En la mañana de este lunes, en una entrevista en la Cope, el dirigente popular indicó que no descartaba "absolutamente nada"en cuanto a los pactos, tampoco un con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria -que le dejaría a un escaño de la mayoría absoluta-. "No nos cerramos a ninguna posibilidad" y añadió que tiene que "intentar tener una mayoría para gobernar" para que no sea "muy complejo".

En cuanto a plazos, Rajoy espera que "en menos de un mes" se pueda formar gobierno. "Espero que se hagan las cosas razonables" y "facilitemos las cosas a su majestad el rey".

El cabeza de lista del PP ha contando en el mismo medio que habló por teléfono con Pedro Sánchez, quien lo felicitó por los resultados del 26-J y recibió mensajes de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y de Pablo Iglesias, candidato a la presidencia por Podemos.

También ha subrayado que el pueblo español "ha acertado" al elegir como primera y segunda fuerza a los dos grandes partidos del país que han "protagonizado" su transformación de los últimos cuarenta años.

Encuesta

¿Cuál ha sido el factor clave que explica la subida del PP?

La campaña electoral del PP
2,41 % (138 votos)
Mariano Rajoy
3,59 % (206 votos)
El miedo a que gobierne Podemos
81,19 % (4653 votos)
Otro
12,81 % (734 votos)