El PP coge aire en la Comunitat y A la Valenciana se confirma como segunda fuerza, aunque frena su escalada

  • VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Resultados electorales del 26J en la Comunitat Valenciana
Resultados electorales del 26J en la Comunitat Valenciana
EUROPA PRESS
Resultados electorales del 26J en la Comunitat Valenciana

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales de este 26 de junio en la Comunitat Valenciana al recabar unos 79.000 votos más y supera los 917.000, que se han traducido en una subida de dos escaños: pasa de los 11 de diciembre de 2015 a los 13 de 2006, al quedarse con el diputado extra que ha ganado Valencia por población e incorporar otro en Alicante.

De esta forma, los 'populares' cogen aire en la autonomía donde los sondeos habían llegado a augurar un 'sorpasso' de A la Valenciana -la confluencia de Compromís, Podemos y EUPV-, que se confirma como segunda fuerza política pero no logra aumentar su representación y frena la escalada de las pasadas elecciones generales y de las autonómicas.

Y es que tampoco en esta comunidad autónoma se han confirmado los sondeos, que al inicio de la noche electoral predecían un empate técnico entre los populares y A la Valenciana o, incluso, una victoria de estos últimos.

Sin embargo, el PP ha mejorado sus resultados respecto a 2015, cuando logró 11 escaños y 838.135 votos (31,26%), y encaramarse a 13 diputados, 917.398 apoyos (35,49%). Con estos datos, la formación que en esta región lidera Isabel Bonig reedita su hegemonía en las urnas.

Bonig -quien a medida que se conocían los resultados favorables "cruzaba los dedos"- ha asegurado, una vez confirmados, que el partido "ha recuperado el voto de cabreo y castigo de muchos simpatizantes populares que se abstuvieron o votaron a C's" en las últimas elecciones generales, al tiempo que ha tendido "la mano" al PSOE y a Ciudadanos (C's) con el objetivo de "no fallar a los valencianos" y "defender sus prioridades,

Por lo que respecta a los partidos firmantes del 'Acord del Botànic' -en el que se apoya el actual Consell- Compromís y Podemos, en esta ocasión junto a EUPV, han conseguido consolidar a la confluencia A la Valenciana en la segunda posición de la escena política valenciana, a casi 118.000 votos de distancia del PSPV.

No obstante, han reeditado el resultado en escaños -un total de 9- y la suma de fuerzas no ha significado en este caso una adición de votos. De hecho, A la Valenciana ha atraído unos 129.000 sufragios menos que el resultado por separado de Compromís-Podemos y EUPV, que en 2015 registró casi 112.000 votos que no se han trasladado al completo a la nueva coalición.

"POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS"

La propia coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha admitido que esperaban "más" y que los resultados se han quedado "por debajo de las expectativas". Sin embargo ha incidido en que "el Acuerdo del Prado es posible" porque "los números dan".

El otro partido del 'Botànic', el PSPV, liderado por el 'president' socialista, Ximo Puig, ha bajado un diputado -pasa de 7 a 6- pero sube ligeramente el porcentaje de voto y remonta algo más de 6.000 votos respecto a los pasados comicios.

El jefe del Consell ha valorado los resultados del PSOE como

"manifiestamente insuficientes" y ha hecho hincapié en que "la batalla del miedo ha ganado".

Por lo que respecta a Ciudadanos, aunque se ha dejado en el camino casi 38.000 sufragios y baja del porcentaje del 15 por ciento, consigue preservar sus 5 escaños por la Comunitat Valenciana. Para el cabeza de lista de al Congreso por Valencia de la formación naranja, Toni Cantó, mantener sus parlamentarios es "una victoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento