Atentado con coche-bomba en Beirut (Reuters)
Uno de los coches destrozados por la explosión (REUTERS). REUTERS

Al menos nueva personas murieron y varias decenas resultaron heridas por una explosión en el área comercial y residencial de Horch Tabet, en el barrio Sin el Sil, en el sureste de Beirut, según informó la Cruz Roja.

El parlamentario asesinado pertenecía a la Falange Cristiana
Entre las víctimas mortales está el diputado antisirio
Antoine Ghanem, según la agencia de noticias Reuters y los medios locales libaneses. Ghanem, de 64 años, formaba parte del partido de la Falange Cristiana.

La cadena de televisión libanesa LBC ha mostrado varios coches incendiados, uno de ellos con matrícula oficial, en el lugar de la explosión. Varios edificios han quedado además muy afectados por la explosión.

El asesinato de Ghanem ha sido condenado por la ONU y la Casa Blanca, que asegura que se trata de un nuevo intento por desestabilizar el país.

Asesinados ocho políticos anti-sirios desde febrero de 2005
Beirut ha sido objetivo de varios atentados con coche-bomba en los últimos dos años, muchos de ellos dirigidos contra políticos. En febrero de 2005, el entonces primer ministro Rafik al-Hariri murió en un atentado junto a otras 22 personas.

Desde entonces han sido asesinadas en Líbano siete figuras políticas antisirias. En junio de este año murió en otro atentado el diputado Walid Eido.

Además, en los últimos meses, tres atentados en la misma zona han dejado una docena de muertos y cerca de cien heridos. Todos los ataques fueron reivindicados por la guerrilla de Fatah al-Islam.

Lejos de la zona del despliegue español

Líbano es uno de los países donde hay desplegadas tropas españolas. Su base está al sur del país, en una zona fronteriza con Israel y, por lo tanto, alejada de Beirut, la capital.