Asaja advierte del impacto ambiental del gaseoducto de Albolote-Pinos Puente

  • Las obras afectan a terrenos protegidos, acequias y al yacimiento arqueológico de Medina Elvira.
  • Proponen la búsqueda de "soluciones que respeten" sus derechos.

La organización agraria Asaja de Granada ha advertido esta mañana del impacto medioambiental que tendrá sobre la Vega el trazado del gaseoducto de transporte secundario Albolote-Pinos Puente, cuya obra está causando "destrozos" en terrenos privados de protección especial agrícola.

Asaja, que recuerda que el trazado del gaseoducto también afecta al patrimonio arqueológico de Medina Elvira, ha informado que los agricultores de la comunidad de regantes del Caz de Jotayar de Atarfe-Pinos Puente impugnaron en 2005 el trazado del gaseoducto y presentaron a la Junta dos proyectos alternativos para intentar evitar el "atropello" de las fincas rústicas afectadas, las acequias y el yacimiento de Medina Elvira.

Uno de los proyectos, en su opinión el más viable, se diseñó por terrenos de dominio público, mientras que el otro proponía utilizar la vía por donde transcurren soterradas las tuberías de Aguasvira con el fin de causar el menor daño posible, aunque "Renfe no concedería ahora los permisos con el proyecto del AVE".

Ambos proyectos fueron desestimados por la Junta, según Asaja, que defiende la ordenación de los servicios que demandan los municipios del área metropolitana en una única servidumbre de paso en lugar de crear otra nueva con el gaseoducto.

Eso es lo que reclaman "como mal menor" los agricultores, que no se oponen al gaseoducto, sino que proponen soluciones que "respeten sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento