El premio Ourense de Banda Diseñada a la mejor iniciativa recae este año en Polaqia

  • El premio será entregado en las próximas jornadas que serán entre el 3 y el 2o de octubre.
Polaqia pretende demostrar la valía de los artistas gallegos de banda diseñada.
Polaqia pretende demostrar la valía de los artistas gallegos de banda diseñada.
Polaqia pretende demostrar la valía de los artistas gallegos de banda diseñada.

El Premio Ourense de Banda Diseñada, que cada año ortoga la Casa da Xuventude de Ourense y la Concellería de Cultura para distinguir a las más importantes iniciativas y trayectorias dentro del panorama de banda diseñada gallega, recae en esta edición 2007 en el colectivo Polaqia, una asociación de autores en activo desde el año 2001.

Polaqia nació como sello para autoediciones de sus componentes y así poder demostrar que los autores gallegos de banda diseñada tienen iniciativa. La primera de sus ediciones fue el album colectivo Mmmh!, compuesto por cómics mudos. El grupo contaba con la presencia de Kike Benlloch, Jano Viñuela, Alberto Vázquez, Bernal y David Rubin, y anunciaba proyectos de otros miembros.

En 2003 nace la revista que es buque insignia del colectivo: Barsowia, que ya tiene a día de hoy diez números publicados, que reúnen, en gallego a autores de distintas procedencias.

Lo más reciente de Polaqia es el lanzamiento de las colecciones "Rompehielos" y "Polaqia Sketchbook".

Los trabajos publicados autopublicados por Polaqia interesaron ya a otros editores y sirvieron para el naciemiento de otros poyectos, como "Barsowia en llamas" y el album "Capital". El labor de Polaqia se vio reconocido ya en dos ocasiones por premios a Barsowia en el Saló del Cómic de Barcelona; en el 2006 con el Premio del Público al Mellor Fanzine y en el 2007 con el Premio del Jurado en la misma categoría.

El Premio Ourense de Banda Diseñada, que será entregado en el transcurso de las próximas jornadas de Banda Diseñada que ya van por su decimo novena edición y que serán entre el 3 y el 20 de octubre, está dotado con una estatuilla hecha expresamente para la ocasión por el artista plástico Manolo Figuieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento