El ejército iraquí anuncia la liberación completa de Faluya, dominada por el Estado Islámico

  • La ciudad estaba bajo el control de Estado Islámico desde enero de 2014.
  • El barrio de Al Golán, en el norte de la ciudad, ha sido el último en ser recuperado, según el comandante de la operación, "sin apenas pérdidas".
  • Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en sus siglas en inglés), unas 62.000 personas han huido del territorio.
Ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar Faluya
Ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar Faluya
ALAA AL-MARJANI
Ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar Faluya

El comandante de la Operación de Liberación de Faluya, el general Abdelwahab al Saidi, anunció este domingo la liberación total de esta ciudad iraquí, controlada por los yihadistas del Estado Islámico (EI) desde enero de 2014.

"La operación militar ha terminado en la ciudad de Faluya con la liberación del barrio de Al Golán, en el norte de la ciudad", dijo Al Saidi en declaraciones a la prensa.

El comandante agregó que las operaciones militares en dicha ciudad se han desarrollado de acuerdo con lo planteado, al confirmar que las fuerzas de seguridad liberaron el barrio de Al Golán "sin apenas pérdidas".

Este anuncio se produce poco después de que el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, afirmara que el 90 por ciento de la ciudad de Faluya estaba a salvo y es habitable, a pesar de los combates.

En una breve declaración en su cuenta de Twitter, el ministro indicó que "el 90 por ciento de Faluya está a salvo y es habitable porque tomamos desprevenido a Daesh (acrónimo árabe del EI), por lo que no pudo destruirla como sí hizo en Ramadi y en Sinyar".

Ramadi y Sinyar fueron liberadas de la presencia de los yihadistas los pasados noviembre y diciembre.

Un mes de lucha por Faluya

Las declaraciones de Al Obeidi se producen un día después de que las fuerzas iraquíes recuperaran por completo el control del barrio de Al Mualemin en Faluya e irrumpieran en el de Al Golán, el último reducto de "Daesh" en esa ciudad, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

A finales de mayo pasado, el Ejército iraquí comenzó una ofensiva para arrebatar a los yihadistas Faluya, principal bastión del EI en Irak después de Mosul.

Las tropas lograron liberar el 17 de junio el edificio de la administración local, pero todavía quedaban por eliminar focos de yihadistas en las zonas septentrionales de la urbe.

Estas operaciones militares han empujado a decenas de miles de personas a huir de Faluya hacia lugares más seguros.

Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en sus siglas en inglés), unas 62.000 personas se han instalado en los campamentos de desplazados, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento