pública, encausados 14N y SOS RIOJA, algunos de los asuntos del próximo Pleno del Parlamento regional

  • El próximo pleno del Parlamento regional abordará, entre otras cuestiones, el gasto anual por alumno de la educación pública, la situación de los encausados tras el 14N, SOS RIOJA, y la necesidad de que el Gobierno informe "en tiempo y forma" sobre preguntas y solicitudes de los diputados, según han fijado en el orden del día la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara.
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento

El Pleno tendrá lugar el jueves, 30 de junio, a partir de las 09,30 horas y tras las preguntas orales al presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, aún por determinar, será el turno de las preguntas orales en Pleno al Gobierno de La Rioja.

Éstas comenzarán con la diputada del PSOE, Emilia Fernández, quien querrá saber la opinión que le merece al Gobierno de La Rioja que "el gasto anual por alumno de la educación pública no universitaria" en La Rioja haya caído un 20,6% entre el 2008 y 2013 y "si tiene intención de aumentar dicho gasto anual por alumno de la educación pública no universitaria" en La Rioja.

Por su parte, el diputado de Podemos, Germán Cantabrana, querrá saber "si se ha interesado el Gobierno de La Rioja por la situación de los tres ciudadanos riojanos para los que se pide penas de cárcel detenidos tras la huelga general del 14 de noviembre de 2012" y su compañera Ana Carmen Sáinz preguntará sobre "la valoración del Gobierno sobre la situación del aeropuerto de Agoncillo".

Posteriormente, el Grupo Parlamentario Socialista volverá a intervenir, esta vez en voz de Jesús María García, para conocer la opinión que le merece al Gobierno de La Rioja "la evolución de las obras del abastecimiento de agua potable en la cuenca del río Oja"

y sobre la solución que considera el Gobierno de La Rioja "como la más apropiada para garantizar el abastecimiento de agua potable en el sistema del río Oja, ante la disyuntiva de acometer una presa aguas arriba de Ezcaray".

Los encargados de terminar con las preguntas al Gobierno regional serán los diputados de Ciudadanos. En concreto, Tomás Martínez Flaño querrá saber los criterios que ha seguido la Administración "para disponer la construcción de un embalse de 7 hm3 de agua en la aldea de Urdanta, en el término municipal de Ezcaray, y el nivel de funcionamiento que tiene en la actualidad la planta ubicada en el término municipal de Ezcaray para abastecimiento de agua a diversos municipios de La Rioja Alta".

PROPOSICIONES NO DE LEY

En este momento llegará el turno de las Proposiciones No de Ley en Pleno. En concreto, el PSOE pedirá que "se proceda de inmediato a la licitación y adjudicación de las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-471 en los accesos a la localidad de Santa Lucía de Ocón, por su urgente necesidad y por la desidia que durante más de veinte años ha tenido el Gobierno de La Rioja con sus vecinos".

Además, habrá una PNL conjunta de los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos relativa a que el Parlamento de La Rioja, con base en los artículos 16.1 y 19.1 del Estatuto de Autonomía de La Rioja y los artículos 141 al 148 del Reglamento del Parlamento, exija al Gobierno de La Rioja "que responda las preguntas y las solicitudes de información que le formulan los diputados del Parlamento regional en tiempo y forma, atendiendo de manera exacta a la información solicitada".

También los tres grupos emitirán una PNL relativa a que las víctimas de violencia machista "que no han dado el paso de denunciar porque requieren un apoyo previo" reciban la atención fuera de los juzgados manteniendo como referencia para el apoyo integral el Centro Asesor de la Mujer.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado una PNL sobre "la mejora de la implementación del Plan Nacional de Garantía Juvenil en la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la creación de una oficina de coordinación estatal de la garantía juvenil".

Finalmente, de nuevo los tres grupos de la oposición en el Parlamento de La Rioja (Socialista, Podemos y Ciudadanos) defenderán una PNL relativa a la realización de un "estudio sobre la posible integración y prestación del servicio del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja directamente por personal dependiente de la Administración Pública autonómica, analizando las posibles alternativas y soluciones, y garantizando los puestos de trabajo de las personas que actualmente prestan servicios en dicho centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento