Imanol Arias responde el miércoles ante el juez por su presunto fraude fiscal

  • El actor comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, como investigado por haber cometido presuntamente un fraude a Hacienda.
  • Según los cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, la cifra asciende a 2,1 millones de euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.
El actor Imanol Arias pide marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta de 2014.
El actor Imanol Arias pide marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta de 2014.
YOUTUBE

El actor Imanol Arias comparecerá el próximo miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, como investigado por haber cometido presuntamente un fraude a Hacienda de 2,1 millones de euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.

La declaración del protagonista de Cuéntame cómo pasó se producirá después de que el pasado día 15 compareciera su compañera de reparto Ana Duato, imputada por el mismo delito y en relación al mismo bufete y que dijo no encargarse de las cuestiones fiscales, que tenía delegadas en Nummaria.

Al día siguiente declaró la hermana de Imanol Arias, Ana Isabel Arias, todos dentro de la causa contra una veintena de personas relacionadas con el despacho por crear entramados internacionales para facilitar la evasión fiscal de sus clientes con sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica.

Casi 2,2 millones de euros

La imputación de la pareja protagonista de Cuéntame cómo pasó se basa en una querella de la Fiscalía Anticorrupción en la que se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, Imanol Arias cometió un fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014, mientras que Ana Duato defraudó supuestamente 794.388 euros.

Lo hicieron a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas.

Se trata de la alianza de un conjunto de empresas de diferentes países para llevar a cabo un proyecto común. En este caso, Nummaria usó empresas en el Reino Unido que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta.

Leitmotif Proyects

La realidad es que las empresas españolas aportaban todo el capital a la AEIE y las inglesas no aportaban nada, pero luego los "beneficios" de una actividad que no existía se repartían en torno a un 80% para la empresa del Reino Unido y un 20% para la española, con lo que lo que se conseguía evadir todo ese dinero para no tributarlo en España.

En el caso de Imanol Arias, creó una AEIE llamada Leitmotif Projects formada por la española 11 T'Ai Creaciones SL y la inglesa Rosedale Limited (en la que participó su hermana, Ana Isabel Arias), la cual estaba participada por las costarricenses Aljayman Holding S.A. y Landon Corporation S.A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento