Paticipación elecciones.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, comparecen en una rueda de prensa en el Centro de Datos para ofrecer el segundo avance de participación en esta jornada electoral. EFE/Angel Diaz

Con el 99% de los votos escrutados y según los datos del Ministerio del Interior, la participación en las elecciones generales de este 26-J ha sido del 69,84%, ligeramente superior a la del 20-D, cuando se registró un 69,67%. Por comunidades, ha bajado en diez autonomías (especialmente en Cataluña, donde lo hizo en más de tres puntos) y ha subido en siete (sobre todo en Galicia, con ocho puntos porcentuales más).

El buen tiempo retrasó a los votantes y originó que a las seis de la tarde el dato fuera del 51,22%, el más bajo de la democracia a esa misma hora, según confirmó la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, en rueda de prensa. Esa caída se produjo en todas las comunidades autónomas respecto a la registrada hace seis meses, y también en todas las provincias, salvo en Zamora.

Martínez Castro recordó en ese momento que el voto por correo, que ha crecido un 85% en estos comicios y que se situaría en torno al 4%, se cuenta al final.

En el primer avance de participación, el de las 14.00 horas, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha eran las regiones en las que más había subido la participación, con datos positivos hasta en nueve autonomías. En el cómputo total, en todo caso, apenas variaba, al registrarse un 36,87%, 0,04 puntos menos que en diciembre.

El 26-J ha transcurrido con "absoluta normalidad" y sin "incidencias" reseñables, tal y como ha puesto de manifiesto el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz.