Turismo.-Cultura.-Almonte acoge este domingo su tradicional 'Saca de las Yeguas' con más de 500 años de historia

  • La localidad de Almonte (Huelva) acoge este domingo la 'Saca de las Yeguas', una tradición que cuenta con más de 500 años de historia y que consiste en el traslado de las marismas a la localidad de Almonte, acompañado por yegüerizos, pasando por la Ermita de la aldea del Rocío, hasta el recinto ganadero habilitado en el municipio, donde se procede a las labores de la limpieza y herraje del ganado marismeño para su posterior venta durante la feria del ganado.
Saca de las yeguas en EL Rocío.
Saca de las yeguas en EL Rocío.
EUROPA PRESS/PATRONATO DE TURISMO/Archivo
Saca de las yeguas en EL Rocío.

Se trata de un año atípico ya que ha estado a punto de suspenderse esta celebración debido a que parte de este ganado pasta en la Marisma Gallega, en el término municipal de Hinojos, y el Consistorio publicó una ordenanza en 2010 sobre el aprovechamiento de la zona que, tras varios años de pleito, está avalada por el Supremo, y que sostiene que "los ganaderos de Almonte tienen que sacar de la Marisma 110 cabezas de ganado".

Finalmente, todas las partes -la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Hinojos y Almonte- han llegado a un acuerdo para que estos animales pasten en otra finca de Doñana.

Al respecto, el presidente del Patronato de Turismo de Huelva y de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha alabado "el esfuerzo" realizado por todos para llegar a este acuerdo y "poner la primera piedra para solucionar la situación", refiriéndose a la puesta a disposición de otra finca, por parte de la Junta, a estos ganaderos.

Por su parte, el pasado jueves la alcaldesa de Almonte, la socialista Rocío Espinosa, y el presidente de la asociación, Gregorio Maraver, firmaron un convenio de colaboración para la organización de la 'Saca de las Yeguas' de 2016 y la posterior feria de ganado, que se celebrará los días 27,28 y 29 de junio en la localidad, donde ya está todo preparado.

Además del bando municipal editado, el Ayuntamiento realizará una campaña publicitaria encaminada a difundir este evento. Así, tras la firma, Gregorio Maraver agradeció "el importante apoyo" recibido del Ayuntamiento, "especialmente este año tan difícil".

El primero grupo de yegüerizos se adentró el jueves en la marisma para ir agrupando al ganado, mientras que los demás grupos entrarán este viernes y el sábado y ya el domingo por la mañana se saldrá por la zona de La Dehesilla, junto a la Boca del Lobo. A las 10,00 horas el ganado, dividido previamente en cuatro grandes tropas, saldrá de la Dehesilla hacia la calle Sanlúcar. Tres de esas tropas pasarán ante el Santuario y continuarán su camino hacia el Camino de Los Llanos, mientras que la cuarta se detendrá sobre las 11,00 ante la ermita de la Virgen del Rocío, en cuya puerta tendrá lugar el acto de bendición de las yeguas y potrillos a cargo del párroco de Almonte.

A partir de las 20,00 horas, entrarán nueve tropas en Almonte, camino del recinto ganadero. El Ayuntamiento tendrá señalizado con banderolas el recorrido y se distribuirán abanicos y pulseras conmemorativas de la 'Saca de las Yeguas' entre el público.

FINES DE LA ASOCIACIÓN

La asociación tiene entre sus fines la continuidad y mejora de la raza autóctona marismeña, tanto en ganado vacuno como equino, un objetivo compartido por el Ayuntamiento, que se compromete con las acciones de conservación y mejora de razas autóctonas locales y considera las acciones de promoción y comercialización prioritarias para su puesta en valor. Tanto el ayuntamiento como la asociación consideran la tradicional 'Saca de las Yeguas' como un evento fundamental característico de la idiosincrasia y de la cultura del municipio almonteño, y también de su economía.

Por otra parte, el Consistorio ha solicitado al Espacio Natural de Doñana la cesión del número suficiente de cancillas para realizar el cercado en la zona de sesteo para este domingo, y se encargará de fijar la ubicación y límites de dicha zona y la vigilancia de las cancillas colocadas en dicha zona, así como la colocación de abrevaderos y el llenado de los mismos tantas veces como haga falta para garantizar el bienestar de los animales.

EL RECINTO FERIAL

El recinto acogerá la feria ganadera que se desarrolla tras la 'Saca de las Yeguas' teniendo como protagonista al ganado marismeño, las labores de tuza, corte de crines, marcaje de los potros y venta de ganado y el Ayuntamiento de Almonte solicitará al Espacio Natural de Doñana la colocación de enramadas para sombra en las zonas del recinto que lo necesiten.

El ganado que permanezca en el recinto ganadero durante los días de la Saca de las Yeguas será estrictamente de raza marismeña y adscrito a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

Quedará totalmente prohibido el acceso al interior de los corrales de toda aquella persona ajena a la asociación. Las faenas ganaderas a realizar serán las estrictamente tradicionales debiéndose respetar y garantizar en todo caso el bienestar de los animales. Será responsable del cumplimiento de este punto el propietario de cada animal y en su defecto la asociación. En el caso de defunción de animales serán responsables de su inmediata notificación y retirada los propietarios del animal y en su defecto la Asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento