Horario de los resultados de las Elecciones 2016

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa en la que facilitan los datos oficiales del escrutinio de las elecciones generales del 20-D.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa en la que facilitan los datos oficiales del escrutinio de las elecciones generales del 20-D.
        

EFE/ÁNGEL DÍAZ

El Gobierno espera que, al igual que en elecciones anteriores, a partir de las 22.30 horas pueda conocerse ya un resultado casi definitivo de los comicios de mañana, aunque apela a la prudencia en función de la evolución del escrutinio.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, han informado este sábado en conferencia de prensa en el centro de datos de las elecciones de todo el dispositivo preparado y de las diversas comparecencias del Gobierno para dar cuenta de la evolución de la jornada.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, serán los encargados de dar cuenta por la noche del resultado cuando ya se tengan unos datos que casi se puedan dar por definitivos.

No hay prevista una hora concreta, pero Martínez Castro ha recordado que esta comparecencia ha sido habitualmente en otros comicios en torno a las diez y media de la noche. "Comparecerán cuando los datos se tengan ya a un nivel de auténtica similitud con los que puedan ser los datos definitivos", ha indicado Martínez Castro.

No obstante, ha explicado que hay que ser prudentes ya que puede demorarse en función de la evolución del escrutinio.

Tres comparecencias

A lo largo de la jornada, Martínez Castro y Aguilera comparecerán ante los periodistas en tres ocasiones. La primera de ellas será a las 10.30 horas, media hora después de que se hayan abierto los colegios electorales en Canarias, para informar del desarrollo de esa apertura.

A las 14.30 horas volverán a hacerlo para informar del porcentaje de participación en los comicios hasta las 14.00 horas, y a las 18.30 horas expondrán también los datos de participación hasta las seis de la tarde.

Mayor despliegue de seguridad

En este sentido, el subsecretario de Interior ha indicado que para estas elecciones se incrementará hasta los 91.700 agentes el contingente de fuerzas del orden desplegadas para garantizar la seguridad y el orden durante el proceso electoral, aunque no ha atribuido dicho aumento a causas concretas y ha indicado que el contingente policial es el que "han considerado necesario" los responsables del dispositivo de seguridad.

Por otra parte, el dispositivo electoral prescindirá del sistema de mesas administradas electrónicamente para la transmisión de datos de participación y del recuento de las mesas electorales. Según han explicado Aguilera y Martínez Castro, el "poco tiempo" para organizar estas elecciones y el elevado gasto que supone preparar los dispositivos ha hecho que se prescindiera de ellos en esta ocasión.

En su lugar, el 97,65% de las mesas electorales transmitirán los datos al Centro Nacional de Recogida y Difusión de Datos a través de dispositivos móviles habilitados al efecto y el 2,25% restante lo hará por vía telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento