¿Quién ha ganado las Elecciones Generales de 2016? Así te lo hemos contado

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, votando.
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, votando.
AGENCIAS
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, votando.

El PP ha ganado las elecciones generales este 26 de junio con 137 escaños tras sumar 14 más a los que logró el 20 de diciembre (123), seguido del PSOE, que logra 85 escaños y mantiene así su posición de segunda fuerza política pese a lograr el peor resultado de su historia, mientras que Unidos Podemos no logra el 'sorpasso' que buscaba y se queda con 71 escaños. Ciudadanos ha sufrido un hundimiento con la pérdida de ocho diputados y se queda con 32.

Estos resultados muestran que tras el 26-J los partidos tendrán que volver a sentarse y negociar para gobernar, ya que ninguno ha logrado la mayoría absoluta, establecida en 176 diputados. La calculadora de pactos deja un escenario igual de difícil que el 20-D: un pacto PP-Ciudadanos suma 166 escaños, insuficientes para la mayoría. Tampoco sería suficiente un pacto PSOE-Unidos Podemos, que acumularían 159 escaños. Los únicos pactos que superarían la barrera de la mayoría absoluta son PP-PSOE (222) y PSOE-Unidos Podemos-Ciudadanos (188).

Minuto a minuto

Más caras nuevas que veremos en el Congreso: el cómico Félix Álvarez 'Felisuco' ('número uno' de Ciudadanos por Cantabria), el jornalero Diego Cañamero (cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén) y el histórico profesor Manuel Monereo.
Este es el calendario que se presenta tras el 26-J: el Congreso y el Senado se constituirán el próximo 19 de julio, según establece el decreto de convocatoria de elecciones que el rey Felipe VI firmó en mayo. Esta fecha no agota el plazo de 25 días desde el día de las votaciones que establece la Constitución, vigente hasta el jueves 21 de julio. La ronda de contactos con el monarca se iniciará después.
Tampoco ha logrado escaño por Unidos Podemos, en este caso por Almería, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez. La candidatura de la confluencia de Unidos Podemos al Congreso por Almería, encabezada por Julio Rodríguez, que ha sido votada por 39.966 personas, no ha obtenido escaño, aunque en las pasadas elecciones del 20-D Podemos irrumpió en la provincia con uno.
Sin embargo, Sol Sánchez, la única diputada de IU que junto a Alberto Garzón entró en el Congreso de los Diputados tras el 20 de diciembre, ambos por la circunscripción de Madrid, no ha logrado revalidar por muy poco el escaño. Sánchez iba en el puesto número 9 en la lista, donde Unidos Podemos se quedó con 8 escaños.
El socialista Eduardo Madina, que se quedó fuera en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, entra en el Congreso de los Diputados al haber ganado PSOE un escaño en la Comunidad de Madrid respecto a los anteriores comicios.
"Quiero dar las gracias a todos los que me acompañan aquí", dice y aprovecha para darle un beso a su mujer, Elvira. "Ha sido difícil, ha sido complicado, pero hemos dado la batalla por España y hemos ganado". Rajoy improvisa su discurso: "Hemos ganado las elecciones, reclamamos el derecho a gobernar, ahora de lo que se trata es de ser útil para todo el pueblo español".
Siguen los gritos: "cómo no te voy a querer" y "sí se puede". Habla Rajoy: "Este es el discurso más difícil de mi vida", comienza diciendo Rajoy, que no puede avanzar ante los vítores de los simpatizantes del PP. "No ha sido una estapa fácil, dicho de otra forma, ha sido una estapa difícil", agrega.
Se unen a Rajoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el Vicesecretario Nacional de Acción Sectorial, Javier Maroto, entre otros dirigentes. Entre gritos de "presidente, presidente" y "yo soy español", Rajoy se ha animado a botar sobre el balcón.
Mariano Rajoy sale junto a su mujer al balcón de la sede del PP en la calle Génova. Suena de fondo la versión merengue del PP presentado en esta campaña electoral. El cartel gigante que ponía "A favor" ha cambiado ahora a "Gracias".
El empuje de Podemos en Euskadi y Navarra ha podido con el 'efecto Otegi', una de las principales bazas de Bildu desde que el histórico portavoz de Batasuna salió de prisión el pasado 1 de marzo. La izquierda abertzale aglutinada en torno a las siglas de Bildu no ha logrado revertir el revés que sufrió tanto en votos como en escaños en las pasadas elecciones de diciembre y repite resultados con dos diputados, muy lejos de los siete que logró en 2011 alcanzando su techo histórico en plena euforia por su legalización y el anuncio del cese definitivo de ETA.
"Veníamos a pedir cambio y a dialogar para alcanzar acuerdos", dice el líder de Ciudadanos. Es en este punto donde Rivera tiende la mano al PSOE y al PP "para intentar formar gobierno, con una sola condición: no podemos poner los sillones por delante de los españoles".
Rivera pide cambiar la ley electoral ante unos resultados "injustos": "Es evidente que no podemos ir otra vez a las urnas con una ley electoral que tiene ciudadanos de primera y de segunda". "Me siento orgulloso de ser de Ciudadanos, a pesar de la polarización hay más de 3 millones de ciudadanos que piden más transparencia y regeneración política y democrática", añade.
Comparece Albert Rivera (Ciudadanos): "Acabo de felicitar a Mariano Rajoy por haber quedado primero en las elecciones y me ha contestado. Yo no voy a hacer como otros líderes diciendo que están satisfechos sacando menos votos. A pesar de la polarización, el centro existe y viene a quedarse".
Pese al mensaje de Sánchez, el PSOE ha obtenido este 26-J el peor resultado de su historia, con 85 diputados frente a los 90 logrados el pasado 20 de diciembre.
Sánchez: "Espero que Pablo Iglesias reflexione. Tuvo la oportunidad de apoyar a un gobierno del cambio. No lo hemos conseguido, no estoy satisfecho, pero con todo somos la primera fuerza política de la izquierda". Gritos de "PSOE, PSOE, PSOE" en Ferraz.
Comparece Pedro Sánchez, entre aplausos y vítores en la sede de Ferraz. "El PP ha ganado las elecciones, he llamado a Mariano Rajoy y le he felicitado por ello. A pesar de las dificultades extraordinarias, a pesar de los augurios, el PSOE ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico. Lo hizo en diciembre y lo hizo ahora frente a una coalición de partidos cuyo único fin era acabar con el PSOE".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), que ha perdido dos escaños este 26-J, ha aprovechado sin embargo las redes sociales para felicitar al Cádiz por su ascenso a Segunda División.
Pese a la pérdida de votos, Iglesias insiste en que es partidario de seguir con la alianza junto a IU.
"Cada vez que nos preguntasteis por las encuestas dijimos que hay que ser prudentes. Aquí estamos para tirar del carro, para asumir la responsabilidad, y creo que nos queda mucho futuro en este país", prosigue Iglesias.
Iglesias: "Estamos orgullosos de la gente que se ha dejado la piel en esta campaña, orgullosos del encuentro con otros sectores, 71 escaños es muy importante, quizá haya que esperar".
Vuelve a tender la mano al PSOE: "Compartimos un modelo social diferente al de las políticas que ha aplicado el Gobierno del PP en nuestro país". Sobre si aún es posible un gobierno de izquierda, asegura que es un escenario que tienen que valorar.
Iglesias: "La confluencia se ha revelado como el camino correcto para acercarnos a la posibilidad de que en España haya un Gobierno progresista. Estamos muy satisfechos con los encuentros con el resto de formaciones políticas y esperamos que sigamos caminando juntos"
"No solo nos han sorprendido a nosotros sino a todo el mundo", continúa diciendo Iglesias, quien agrega que los análisis sobre los resultados los elaborarán cada formación en próximos días.
Habla Pablo Iglesias para valorar los resultados, en los que Unidos Podemos ha logrado 71 escaños: "No son resultados satisfactorios para nosotros, teníamos unas expectativas diferentes. Es verdad que nos consolidamos como espacio político, es verdad que lo que hemos hecho en los últimos años es histórico, pero no es menos cierto que no hemos logrado los resultados esperados esta noche". "Nos preocupa la pérdida del voto progresista", ha agregado Iglesias.
Comparece Soraya Sáenz de Santamaría para ofrecer los datos con el escrutinio y valorar el transcurso de las elecciones. Con un 95,83% escrutado el PP gana las elecciones, con 7,5 millones de votos y 137 diputados.
Escrutado el 94,39%, vuelve a ganar un escaño el PP, en detrimento del PSOE:

PP: 137
PSOE: 85
Unidos Podemos: 71
Ciudadanos: 32
Xavier Domènech (EnComúPodem): "El espacio que representamos conjuntamente es el espacio que es la tercera fuerza del Estado, no crece como quisiéramos pero sigue creciendo. Crece y crecerá".
El PP ha recibido con "euforia" el resultado electoral este 26 de junio, según fuentes de la formación a Europa Press. Los 'populares' consideran que la moderación ha sido la triunfadora de esta noche electoral y reconocen que ha calado su llamada al voto útil que han realizado durante la campaña apelando a concentrar en el PP el voto de centro-derecha para poder frenar a Podemos.
El intento de 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE finalmente ha fracasado (suman exactamente los mismos votos que el 20-D), lo que pone en duda el futuro político de Izquierda Unida. Los próximos días serán claves en esta formación para analizar las consecuencias de las elecciones generales.
Escrutado el 90%:

PP: 136
PSOE: 86
Unidos Podemos: 71
Ciudadanos: 32
Escrutinio al 87,90%:

PP: 136
PSOE: 87
Unidos Podemos: 71
Ciudadanos: 31
En Andalucía, con el 89% escrutado, el PSOE de Susana Díaz se quedaría en segunda posición con 20 escaños, perdería 2 diputados respecto al 20-D. La victoria en esta comunidad ha sido para el PP, que obtendría 23 diputados.
Con el 85,14% escrutado:

PP: 136
PSOE: 88
Unidos Podemos: 71
Ciudadanos: 30
Escrutinio al 82%:

PP: 136
PSOE: 88
Unidos Podemos: 71
Ciudadanos: 30
Si los resultados del escrutinio no varían significativamente, demostrarían que las encuestas han estado alejadas de la realidad, ya que todas apuntaban a que la coalición Unidos Podemos superaría al PSOE (el llamado sorpasso). En este sentido, analistas en TVE hablan del voto oculto al PSOE durante la elaboración de las encuestas.
Con el 76% escrutado:

PP: 136
PSOE: 89
Unidos Podemos: 71
Ciudadanos: 29
Errejón: "No facilitan que el desempate vaya hacia delante. Daremos la cara y seguiremos con la mano tendida y toda disposición para que pueda consolidarse con gobierno de progreso para acabar con las políticas del PP". Pablo Iglesias comparecerá al final del escrutinio para hacer una valoración de los resultados, concluye diciendo Errejón.
Comparece Íñigo Errejón, 'número 3' en la lista de Unidos Podemos por Madrid: "Queda noche, estamos a la espera y valoraremos cuando estén los resultados definitivos y confirmados. Ya con este escrutinio, no son unos buenos resultados. No son los que esperábamos, creemos que no son un buen resultado para Unidos Podemos ni para España. Hemos demostrado que nuestro espacio político se consolida, que tenemos una posición determinante y decisiva para el cambio político, pero en ocasiones el cambio político tarda en consolidarse".
Escrutinio al 68,98:

PP: 135
PSOE: 89
Unidos Podemos: 72
Ciudadanos: 29
Con el 64,30% escrutado:

PP: 135
PSOE: 90
Unidos Podemos: 71
Ciudadanos: 29
El Partido Popular sigue el recuento de los resultados electorales con "tranquilidad" e insistiendo en que es muy pronto para valorar los datos que se conocen, por lo que espera una noche larga en la que tardará en saberse el reparto definitivo de los escaños. En el partido de Mariano Rajoy, que sigue los resultados en la sede nacional junto a su equipo y la cúpula del PP en la sede nacional, insisten en que habrá que esperar un largo rato hasta hacer valoraciones con fundamento.
Escrutinio al 51,07%:

PP: 133
PSOE: 93
Unidos Podemos: 70
Ciudadanos: 29
Con el 40% escrutado:

PP: 135
PSOE: 94
Unidos Podemos: 69
Ciudadanos: 27
Escrutinio al 36,11%:

PP: 134
PSOE: 95
Unidos Podemos: 69
Ciudadanos: 27
Pese a ir ya por el 30% escrutado, en algunas comunidades como Madrid llevan solo un 6,32% del escrutinio.
Al 30% escrutado:

PP: 131
PSOE: 92
Unidos Podemos: 70
Ciudadanos: 26
Escrutinio al 26% escrutado:

PP: 131
PSOE: 93
Unidos Podemos: 70
Ciudadanos: 24
Con cerca de un 20% escrutado:

PP: 135
PSOE: 93
Unidos Podemos: 68
Ciudadanos: 22
Escrutinio al 13,73%:

PP: 131
PSOE: 91
Unidos Podemos: 66
Ciudadanos: 22
Primeros datos de escrutinio (11,04%):
PP: 132
PSOE: 93
Unidos Podemos: 64
Ciudadanos: 21
Sondeo de Sigma Dos para la Forta, difundido por la TVG en Galicia: el PP mantendría los 10 escaños que obtuvo el pasado 20 de diciembre, mientras que En Marea podría repetir los seis escaños o incluso subir uno a costa del PSdeG, que bien podría retroceder a los cinco diputados o quedarse con los seis que obtuvo en las anteriores generales.
Sondeo de Sigma Dos para EiTB en el País Vasco: Unidos Podemos sería la fuerza más votada con 6 escaños y un 29,5% de los votos mientras que PNV ocuparía al segundo puesto con 5 o 6 asientos frente a los seis actuales, con el 25,8% del voto. EH Bildu sería tercera fuerza con 3 o 4 escaños y el 18% de los sufragios.
Habla Alberto Garzón, 'número 5' de Unidos Podemos al Congreso: "Nos hubiera gustado que hubiera mayor participación. Los resultados que tenemos son estas encuestas a pie de urna, y tenemos que llamar a la prudencia y la precaución. Parece que si se confirmara estaríamos ante una oportunidad histórica en este país para un bloque progresista. Vamos a esperar a los resultados definitivos, pero parece que este es el camino. Las encuestas a pie de urna fallan, así que pido precaución y prudencia". Los portavoces de la coalición Unidos Podemos irán compareciendo a lo largo de la noche para ofrecer la valoración sobre los resultados.
También Unidos Podemos mantiene la calma y la prudencia ante las encuestas a pie de urna que apuntan que quedaría en segunda posición en las elecciones por delante del PSOE, aunque las sensaciones son buenas.
José Manuel Villegas (Ciudadanos): "Parece ser que estamos ante una de las participaciones más bajas de la democracia, y eso sería una mala noticia. Esperemos que en las últimas horas remonte y ese último dato de las 18.00 h se corrija. Sabíamos que las fechas eran complicadas y las circusntancias eran complicadas, esperamos que las cifras de participación mejoren". Respecto a los sondeos, ha insistido en valorar "con cautela" los vaticinios que arroja. "Máxima prudencia a la hora de valorar las encuestas", ha concluido.
Sondeo de TVE en la Comunidad de Madrid: el PP ganaría de nuevo (13-14 diputados), seguido de Unidos Podemos (10-11 escaños). El PSOE mejoraría sus resultados con respecto al 20-D y arrebataría la tercera plaza a Ciudadanos, que baja al cuarto puesto.
Sondeo de la Forta (que incluye TV3) en Cataluña: la candidatura de EnComúPodem (Podemos, Equo, ICV, EUiA, Bcomú) ganaría con 14-16 escaños en el Congreso y ERC-CATSÍ sería la segunda fuerza con 11-12. Les siguen PSC, con 7 diputados; CDC, con 5 escaños; PP con 4-5 escaños y C's con 4 diputados.
La porra para 20minutos de periodistas y políticos que el 20-D acertaron acertaron los resultados vaticina una victoria del PP, con el 29,9% de los votos y 123-124 escaños; seguido por PSOE, con 87-88 escaños y el 21,5% de los votos; Unidos Podemos, con el 23,8% de los votos y 85-87 escaños y Ciudadanos, con el 12,37% de los votos y 32-33 escaños. Aquí lo cuenta Arsenio Escolar en su blog.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado a la sede de la calle Alcalá pasadas las siete y media de la tarde para seguir con su equipo los resultados electorales.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha llegado antes de las 20.00 horas a la sede central del PP, acompañado por su mujer Elvira Fernández, para seguir con su equipo el recuento electoral con motivo de las elecciones generales.
Sondeo de GAD3 para ABC y Cadena COPE: el PP ganaría las elecciones generales de este domingo con un 30,4% de los votos (entre 121 y 124 escaños) y Podemos sería segundo en votos y escaños, con un 24,8% de los sufragios (87-89). Según esta encuesta, el PSOE caería al tercer lugar con un 21,8% de los votos (84-86), mientras Ciudadanos obtendría un 13,2% (29-32). El sondeo está basado en 4.000 entrevistas durante la campaña electoral.
Primer sondeo a pie de urna. El PP habría ganado las elecciones generales de este 26-J al obtener entre 117 y 121 escaños, según la encuesta a pie de urna realizada por Sigma Dos para RTVE. Este sondeo confirma el sorpasso de Unidos Podemos sobre el PSOE. La formación morada lograría entre 91 y 95 diputados, frente a los entre 81 y 85 de los socialistas. Ciudadanos bajaría hasta los entre 26 y 30 representantes. El sondeo se ha realizado con 132.000 entrevistas en 1.100 colegios electorales.
El PP ha vuelto a instalar en la calle el balcón desde el que suelen saludar Rajoy y otros dirigentes tras conocerse los resultados. Un balcón que esta vez tiene en su fachada el lema de esta campaña, "a favor", y que después quedará tapado por otro mensaje, "gracias".
Hasta la sede del PP en la calle Génova han llegado ya, entre otros, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y los vicesecretarios de Organización, Fernando Martínez Maillo, y Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas.
Admiten en el PP que la baja participación puede perjudicarles en algunas provincias, aunque consideran que dicho descenso pueda deberse, en parte, a la cantidad de voto que se ha emitido por correo. Y están convencidos de que el voto por correo va a ir mayoritariamente a su partido. Además, otras fuentes del PP recuerdan que en las dos últimas horas de votación suele haber una mayor afluencia de electores, y suele sumar un millón y medio de votos a los contados hasta las seis de la tarde.
El Partido Popular augura una noche electoral larga, en la que los resultados definitivos se sabrán tarde, y con al menos veinte escaños que estarán 'bailando' hasta el final y que pueden decidirse por diferencias de solo centenares de votos. Así lo han apuntado a Efe fuentes de la dirección del partido, que prefieren esperar a que comiencen a saberse los resultados.
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya está en la sede del PSOE andaluz, en la calle San Vicente de Sevilla, para seguir los resultados de las elecciones generales.
Pablo Iglesias ha llegado alrededor de las 18.30 horas al Teatro Goya, transformado esta noche en sede electoral de la coalición Unidos Podemos, para seguir el recuento de votos. Vestido con camisa blanca y corbata y sonriente, Iglesias ha asegurado sentirse "optimista" al ser preguntado por los medios de comunicación a su llegada, antes de entrar en la sala donde le esperaba ya parte de la dirección de su partido.
Hasta pasadas las 22.30 horas no se conocerán los datos definitivos de participación que serán ofrecidos por vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La participación definitiva en los comicios del 20 de diciembre fue de 73,21%.
La Comunidad Valenciana es la que registra un mayor porcentaje de participación hasta las 18.00 horas con un 56,52%, seguida de Cantabria (56,19%), La Rioja (55,61%) y Madrid (54,51%).
Por comunidades, la participación ha bajado en todas hasta las 18 horas respecto a hace seis meses. En Cataluña la participación ha caído 10,24 puntos porcentuales (de 56,62% a 46,38%), en Madrid ha bajado 8,86 puntos (de 63,37% a 54,51%) y en Aragón ha bajado 8,67 puntos (de 59,53% a 50,86%). Únicamente la provincia de Zamora sube ligeramente su participación a esta hora respecto al resto de provincias con un 52,60% frente al 51,30 de las seis de la tarde de diciembre.


Dato oficial de participación ofrecido en la comparecencia a las 18.30 h: 51,21%, siete puntos porcentuales menos que el 20-D (58,22%).
Según los datos provisionales, el descenso de participación es general en todas las comunidades autónomas.
Sigue subiendo la participación en la web del Ministerio del Interior: 51,17%, siete puntos porcentuales por debajo de la participación a esa hora en diciembre. Cabe tener en cuenta que 1,3 millones de electores han votado por correo, un incremento del 86,5% respecto a las elecciones del 20-D.
Primeros datos del segundo avance de participación (a las 18.00 h): 50,67%, 7,55 puntos porcentuales menos que en los comicios del 2-D, cuando fue del 58,22%.
El PP balear ha denunciado este domingo a la regidora del Ayuntamiento de Palma Angélica Pastor ante la Junta Electoral Provincial por la publicación de un tuit en su perfil de Twitter en el que aparece una foto suya junto a las papeletas con el logo del PSOE y el mensaje "Por el cambio real, por el Bienestar de los ciudadanos, por la transparencia ya he votado al PSOE". Según ha indicado el PP en una nota de prensa, dicha publicación se ha producido alrededor de las 10 horas. Angélica Pastor es un cargo electo del PSIB en el Ayuntamiento de Palma. El PP ha considerado que "con ese mensaje en Twitter está haciendo una clara publicidad del voto emitido e incitando al voto a favor de una determinada opción política, lo que puede ser tipificado como delito electoral según el artículo 144.1 a) de la Ley Orgánica de Régimen General Electoral".
Uno de los tenientes de alcalde de Cambados, Tino Cordal (Somos Cambados), ha explicado que varios representantes de En Marea se encontraban en el colegio electoral cuando observaron cómo o "las monjas del asilo" o "familiares de miembros del PP" acompañaban a votar a personas de avanzada edad. "Les preguntamos a los mayores si sabían a que venían al colegio y, ni sabían a qué venían ni qué día era hoy", ha denunciado Cordal que ha explicado que, una vez comprobado este hecho, trasladaron la incidencia a En Marea para que estudie la posibilidad de solicitar la impugnación de la mesa.
En Marea estudia la posibilidad de impugnar la mesa en la que votan los residentes del asilo ubicado en el barrio de San Tomé de Cambados, en Pontevedra, por un posible "carreteo" de votos. Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación, esta posibilidad está siendo valorada por los servicios jurídicos para que después sea trasladada por el coordinador de zona a la junta electoral.
Un colegio del distrito de Arganzuela, en Madrid, hubo que sustituir a una vocal que formaba parte de la mesa por no estar en condiciones físicas y mentales para seguir desarrollando sus funciones, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.
UPyD ha denunciado la "falta de papeletas" de su candidatura al Congreso de los Diputados por Pontevedra en varios colegios electorales de la provincia. De ello ha informado la formación en un comunicado en el que ha explicado que su candidato por esta provincia a la Cámara baja, Enrique Lareo, ha acudido a votar a las 13.00 horas al IES Torrente Ballester de la ciudad del Lérez. En estas elecciones generales, en Galicia UPyD se presenta únicamente por la provincia de Pontevedra.
El presidente de una mesa electoral situada en un colegio de Os Tilos, en Santiago de Compostela, ha sido evacuado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tras sufrir una emergencia médica mientras ejercía su responsabilidad. El hombre, de 64 años, fue trasladado en estado de "shock y con dolor de espalda" en ambulancia para recibir atención médica por una "posible disección de aorta" o "infarto", informa Europa Press.
La reacción de Íñigo Errejón, número tres en la lista de Unidos Podemos por Madrid, tras conocerse el primer dato de participación: "No va a haber dos domingos como este: un empujón más".
Una mesa electoral del municipio de Sant Joan de Labritja (Ibiza) ha colocado por error papeletas de Menorca. Según ha informado la Junta Electoral de Ibiza, la incidencia ha tenido lugar en el colegio electoral del instituto de Sant Llorenç y se ha solucionado con la retirada de las papeletas equivocadas, que eran del PP al Senado por Menorca, y se han colocado las correctas, de la candidatura de Ibiza.
Por el contrario, las comunidades que han registrado a las 14.00 horas una participación inferior al 36,8% han sido País Vasco (36%), Asturias (34,7%), Baleares (34,4%), Galicia (34%), Cataluña (32,3%), Canarias (28,3%, donde los colegios abrieron una hora más tarde), y en Ceuta (24,9%) y Melilla (21,8%).
Seguimos desglosando los datos del primer avance de participación. Por encima de la media nacional (36,8%), se sitúan Comunidad Valenciana (43,3%), La Rioja (40,9%), Murcia (39,9%), Extremadura (39,4%), Cantabria (39,2%), Comunidad de Madrid (39,02%), Castilla-La Mancha (38,9%), Navarra (38%), Aragón (37,8%), Andalucía (37,6%) y Castilla y León (37,1%).
¿Conoces las diferencias entre el voto en blanco y el voto nulo? La insatisfacción con el sistema electoral actual unido al desencanto con las opciones políticas son las principales motivaciones de los ciudadanos para hacer uso de ambos votos. Aquí te lo contamos.
Podemos ha denunciado ante la Junta Electoral la inauguración de un monumento en Corvera (Asturias) en un acto en el que ha participado el alcalde del municipio, Iván Fernández García (PSOE). Según ha explicado a Europa Press la diputada regional de Podemos Lucía Montejo, que se encontraba allí como apoderada, el alcalde ha aprovechado el acto para ser "protagonista" y para "soltar un mitin" en un espacio que además está muy cercano al mayor colegio electoral del municipio. "Ha utilizado recursos de todos para hacer campaña por su partido, ni siquiera comunicó a la oposición", ha criticado Montejo en relación al alcalde del PSOE. El monumento inaugurado es una gota esculpida en piedra caliza rojiza y pretende homenajear a los donantes de sangre. El propio consistorio había anunciado el acto para este sábado y la presencia del alcalde a través de una nota de prensa.
Cataluña es una de las comunidades que registra una mayor caída en la participación hasta las 14 horas respecto al mes de diciembre. En concreto, este domingo el 32,32% de los catalanes ha acudido a votar hasta las 14 horas, mientras que el 20 de diciembre a esa hora habían votado el 35,24%.
El candidato del PSE al Congreso por Gipuzkoa Odón Elorza ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada electoral al equivocarse de urna al votar. Elorza ha acudido al colegio Biteri de San Sebastián, donde un despiste le ha llevado a introducir el sobre blanco del Congreso, en el que había introducido la papeleta socialista para votarse a sí mismo, en la urna sepia del Senado. El candidato ha metido el sobre en la urna equivocada y, cuando se disponía a introducir la papeleta sepia en la urna del Congreso, el presidente de la mesa se ha percatado del error y, con un rápido gesto, le ha impedido completar su confusión. "Bueno, ya sabemos luego: cuando la abramos, ya sabemos que ese voto tiene que ir aquí", ha sugerido un interventor, ante el gesto de contrariedad del candidato socialista guipuzcoano.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana es la autonomía que presenta el mayor porcentaje de participación, de un 43,32%. Solo otra comunidad sobrepasa la barrera del 40%: La Rioja, con un 40,94% de participación.
Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades en donde más ha subido el porcentaje de votantes hasta las 14.00 h. Extremadura lidera esta clasificación, ya que la participación ha aumentado 3,57 puntos porcentuales, de un 35,91% el 20-D a un 39,48% en estos comicios. En Andalucía ha aumentado 2,62 puntos porcentuales, hasta un 37,60% frente al 34,98% del 20-D. En Castilla y León, el aumento de particpación es de 1,62 puntos porcentuales: de 35,56% el 20-D al 37,18% este 26-J. En Castilla- La Mancha (38,92% de participación), la subida es de 1,38 puntos porcentuales respecto a diciembre (37,54%).
Baja la participación hasta las 14.00h en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Por comunidades, la participación sube en Galicia, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Extremadura  Canarias.
Comparecencia para ofrecer el dato oficial de participación (primer avance): 36,87%, prácticamente igual que el de diciembre de 2015 (36,91%). Lo interesante será ver si esta cifra de participación se mantiene en el segundo avance (de las 18.00 h), ya que muchos han aprovechado para votar a primera hora y poder disfrutar del resto del día.
Sigue subiendo el dato de participación, a esta hora es del 36,45%, muy similar al del 20-D (36,91%). (Foto: Efe)
En la web oficial del Ministerio del Interior ya ofrecen los primeros datos de participación (primer avance), del 35, 87%, casi un punto porcentual por debajo del dato de las elecciones del 20-D, cuando fue del 36,91%. Falta todavía la comparecencia para ofrecer los datos oficiales del primer avance de participación.
A falta de media hora para que comparezcan por segunda vez para dar los primeros datos de participación, cabe recordar que más de 1,3 millones de personas ya han votado por correo, un 85% más que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. (Foto: Efe)
Rita Bosaho, que en la pasada (y breve) legislatura se convirtió en la primera diputada negra en el Congreso de los Diputados, también ha depositado ya su voto.
El candidato de EnComúPodem por Barcelona, Xavier Domènech, ha apelado a votar masivamente para posibilitar "el cambio" que, a su juicio, todos los catalanes necesitan. "Siempre que Catalunya ha votado masivamente ha llegado el cambio, siempre que ha votado masivamente, lo que parecía imposible se ha convertido en posible", ha recalcado en declaraciones tras votar en la Escola Industrial de Barcelona acompañado de su familia.
El Partido Comunista de Madrid (PCM) e Izquierda Unida han denunciado a través de Twitter el ataque que ha sufrido su sede que ha amanecido con una ventana rota por el lanzamiento de un objeto y con pintadas en las cercanías del edificio con mensajes amenazantes como 'Rojos al paredón'.
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), ha animado a la gente a votar "con una sonrisa" para, a través de las urnas, ser capaces de "conseguir un gobierno de España aliado, que rescate personas y atienda a los intereses de los valencianos".
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' y su pareja, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ya han acudido esta mañana a votar.
Miembros de una de las mesas electorales del colegio Sagrado Corazón de Rosales, en la calle Ferraz de Madrid, han sacado dos urnas a la calle, una correspondiente a la emisión de votos para el Congreso y otra para el Senado, para que pudieran votar tres personas mayores en sillas de ruedas. La decisión se ha tomado debido a que la silla salvaescaleras que se encuentra a la entrada del centro se ha colapsado antes de las doce del mediodía, debido al gran número de personas que han acudido a depositar su voto y que necesitaban del servicio de la misma para poder acceder al colegio.
La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que en las elecciones generales los catalanes sean decisivos "para formar el nuevo Gobierno de España". "Nos jugamos mucho y los catalanes siempre hemos sido impulsores de las reformas de España", ha dicho Arrimadas en una atención a los periodistas después de votar pasadas las 12.15 horas en el Consell Municipal de Les Corts, en Barcelona.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que este domingo "va a ser un día en los que la historia se hace y la hace el pueblo, como siempre ha pasado y como siempre ha ocurrido antes" al argumentar que cuando los ciudadanos votan "y lo hacemos unidos y con convicción se puede hacer historia".
Algunos famosos como la periodista Julia Otero o el presentador Risto Mejide han votado al partido animalista Pacma:
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que habrá una alta participación en las elecciones generales de este domingo porque "nos estamos jugamos mucho", y los ciudadanos "saben que necesitan cuanto antes un gobierno que encare los problemas y abra un horizonte de esperanza", al tiempo que ha dicho que no contempla unas terceras elecciones porque ya haberlas tenido que repetir ha sido "un fracaso colectivo".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que es "importantísimo" que los ciudadanos acudan a votar "aunque sea para abstenerse" porque lo que va a ocurrir en el país es "algo trascendental". "A pesar de que repetir las elecciones es un problema, lo mejor que puede ocurrir en una democracia es venir a votar, y por eso es importantísimo que participe el mayor número de gente", ha asegurado la presidenta regional tras depositar su voto en el Colegio Sagrado Corazón de la calle Ferraz pasadas las 12 horas.
El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha llamado este domingo a votar para que se produzca la "respuesta catalana". Lo ha dicho a los medios después de votar en Taradell (Barcelona), donde ha afirmado que los catalanes deben "contestar en las urnas" aquello que crean, y ha pedido que se expresen libremente.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a votar para lograr una máxima participación que avale y legitime un "cambio sólido y solvente encabezado por los socialistas", cambio que considera que es necesario para España e imprescindible para Cataluña.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado a todos los ciudadanos a que acudan a votar este domingo "pensando" en lo que crean "mejor" para España dado que el país, a su juicio, se encuentra en una "encrucijada". Aguirre espera que nadie se arrepienta esta noche de no haber ido a votar cuando vea el sentido de los resultados de los comicios.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha previsto este domingo que las elecciones generales sean muy disputadas, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas porque "cada voto es determinante para decidir el futuro de las instituciones".
El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda a votar, y ha dicho que es importante participar en el proceso democrático de las elecciones "en unos momentos en los que la democracia está fuertemente amenazada por las actitudes del Estado".
Un vecino de la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners, de 79 años, ha fallecido cuando entraba al colegio electoral donde iba a ejercer su derecho a voto a causa de un problema coronario. El hombre, que se encontraba en tratamiento por problemas de salud, se ha mareado cuando se disponía a votar y los servicios sanitarios han sido incapaces de reanimarlo. Los hechos han ocurrido sobre las 9.30 horas y efectivos médicos y de seguridad se han desplazado hasta el lugar sin que hayan podido salvar la vida de esta persona.
En Cáceres, un vocal de una mesa electoral se ha presentado en el colegio de El Pilar de Plasencia con la camiseta de la Selección Española con los colores de la bandera republicana, ha tenido que quitársela y cambiarla por otra por decisión de la junta electoral de zona.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional, además de candidata al Congreso por la provincia de Toledo, María Dolores de Cospedal, ha pedido votar "pensando en que es un día importante para el futuro de nuestro país". "La posibilidad de decidir sobre el futuro de nuestro país es muy importante y puesto que tenemos la libertad de elegir lo que queremos, es importante participar", ha añadido. La presidenta popular castellanomanchega ha hecho estas declaraciones en Albacete, en el Colegio Parque Sur, donde ha acudido a votar acompañada por sus padres y por representantes del Partido Popular como el presidente provincial del PP, Francisco Núñez, o el alcalde de Albacete, Javier Cuenca. La secretaria general del PP seguirá los resultados desde la sede del Partido Popular en Madrid.
El candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este domingo que se registre una alta participación para que se conforme un gobierno en España "lo antes posible", y ha asegurado que se necesita un Ejecutivo que esté, según él, en plenitud de competencias y de normalidad constitucional. El también ministro del Interior en funciones ha sido increpado por una mujer mientras realizaba las declaraciones: "Fernández Díaz dimite, como Cameron. Fuera el caciquismo. ¿No habíamos acabado con el franquismo?", ha dicho, unas críticas a las que se han unido timidamente otras dos personas y que han sido reprobadas por un apoderado de C's.
El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha llamado este domingo a votar para que Cataluña esté presente en las decisiones que se tomen y le afecten, "que serán muchas en los próximos meses y años, y muy decisivos" para el conjunto de sus ciudadanos. "Cataluña tiene que estar ampliamente presente en estas decisiones que le afectarán", ha sostenido en declaraciones tras votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona acompañado de su esposa, Helena Rakosnik. (Foto: Efe)
Una de las anécdotas más curiosas de la jornada electoral ha tenido lugar en Valencia, cuando la vocal de una mesa electoral se ha puesto de parto en el momento de la constitución de la mesa en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. La mujer fue trasladada por una ambulancia al Hospital Clínico para dar a luz.
Pablo Iglesias ha sido el último candidato en acudir a votar en el barrio madrileño de Vallecas, acompañado por Íñigo Errejón: "Tarde o temprano vamos a gobernar España", ha dicho. Iglesias ha votado presentando el carné de conducir.
El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a los ciudadanos para que haya una participación "masiva" en las elecciones con el fin de que el próximo gobierno tenga "la máxima legitimidad posible". Sánchez ha votado sobre las 11.10 horas en el centro cultural Volturno del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón acompañado de su esposa, Begoña Gómez. "Pido una participación masiva, una participación altísima para entre todos decidir el futuro que le queremos dar a España para los próximos cuatro años y las próximas generaciones", ha deseado el candidato socialista tras depositar su papeleta.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha votado a las 10.45 h en el Colegio Sagrada Familia, situado en el barrio Fuente del Berro, en el distrito Salamanca de Madrid, y ha recogido en el centro escolar las papeletas, ya que no las traía preparadas. Tras saludar a todos los miembros de la mesa, ha destacado "la trayectoria democrática que tiene nuestro país ya muy consolidada y que nos tiene que hacer sentir muy satisfechos de que en España vamos avanzando democracia tras democracia en esa responsabilidad de decidir por nuestro país".
El secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, depositando su voto en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón. (Foto: GTRES)
Rajoy ha acudido al colegio electoral en el distrito madrileño de Aravaca acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y al entrar en el mismo ha sido recibido con aplausos que han sido contestados de inmediato con silbidos y abucheos. El jefe del Ejecutivo ha depositado su voto y ha sido entonces cuando se han superpuesto los gritos de "Presidente, presidente" de los simpatizantes populares con los de "¡Sí se puede!" que, con el puño en alto, han lanzado los seguidores de Podemos.
La jornada de votación ha arrancado sin apenas incidentes. En Valencia capital, la apertura de una mesa se ha retrasado porque la persona que había sido designada presidenta ha fallecido, y la presidenta suplente se ha negado inicialmente a ejercer la labor, dedicando un tiempo a estudiar el reglamento electoral. Otros retrasos se ha registrado en la localidad navarra de Peralta, en el que han faltado los tres miembros de una mesa electoral, y en el municipio cántabro de Bareyo, donde la cerradura de un colegio ha amanecido atascada.
La coalición PP-PAR ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona la existencia de carteles y pancartas contra las políticas educativas del gobierno de Mariano Rajoy en varios colegios electorales de la capital aragonesa. La Junta Electoral de Zona de Zaragoza ya ha emitido una primera resolución ordenando a la Policía Local la retirada de una pancarta del IES La Azucarera que hacía referencia negativa a la Lomce. La Junta Electoral Central prohíbe expresamente no solo exhibir propaganda electoral, sino también la existencia de mensajes que puedan inducir al voto.
La candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, ha pedido la máxima participación posible en la jornada electoral para hacer posible el cambio que propone su formación y ha asegurado que el PSOE "hará todo lo posible" para "tejer consensos y conseguir nuevas mayorías". En los comicios del 20-D, Batet fue 'número dos' de Pedro Sánchez por Madrid, puesto que ahora ha ocupado la magistrada Margarita Robles.
En sus primeros comicios en que no se presentaba como candidata del PSC a las generales después de tres elecciones consecutivas como cabeza de lista, la exministra Carme Chacón se ha visto obligada a ser vocal de una mesa electoral, al no presentarse el titular, el cofundador de Mango Nahman Andic. Según informa la agencia Efe, a pesar de que Chacón había sido convocada como vocal suplente de mesa electoral en la Escuela Isabel de Villena en Esplugues de Llobregat (Barcelona), su lugar habitual de votación, finalmente tendrá que permanecer toda la jornada en la mesa, dado que no se ha presentado el vocal titular.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ya ha votado en el Colegio Bernadette de Aravaca a las 11.05 h entre vítores y algunos abucheos. (Foto: GTRES)
Un colegio electoral de A Coruña estará abierto hasta las 20.30 h después de haber arrancado con retraso. Se trata del colegio Fernández Latorre, situado en la zona de Cuatro Caminos y el motivo del retraso en su apertura ha sido la falta de un vocal. Con todo, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha destacado que la jornada electoral transcurre con "normalidad" en Galicia, con las 3.981 mesas habilitadas en los 2.470 locales abiertos.
El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que, si este domingo el "independentismo" logra, al menos, "sacar un rayo de sol", en octubre, mes en el que previsiblemente se celebrarán las elecciones vascas, "el verano se verá en Euskal Herria", ha dicho tras votar en el colegio electoral instalado en la Casa de Cultura de la localidad guipuzcoana de Elgoibar.
El líder de Ciudadanos y candidato al Congreso este 26-J, Albert Rivera, ya ha votado en Hospitalet de Llobregat. "Hoy España se juega qué país queremos; un país de bandos y de extremos o un país de cambio moderado", ha dicho. Rivera ha agregado que "debemos ir a votar, pero especialmente la gente moderada para que otros no tomen decisiones por nosotros".
El exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha apostado por una alta participación: "Espero una participación por encima del 70% cercana a la de diciembre sino más", ha añadido antes de considerar que el candidato socialista Pedro Sánchez ha realizado una "campaña buena", aunque "más corta que otras veces", porque la gente "estaba saturada" tras votar en diciembre. Rubalcaba ha votado en el colegio San Pío X de Majadahonda. Tras depositar su voto, ha indicado que acude a las urnas con una "sensación rara", porque hubiera "preferido no votar" y que ya hubiera un Gobierno.


Google ha dedicado su doodle de hoy a las elecciones generales:
La imagen de todas las jornadas electorales: ya tenemos a la primera monja votando. En este caso, lo ha hecho en el mismo colegio electoral que lo hará Rajoy a las 11.00 h, en el Colegio Bernadette de Aravaca (Madrid). Aquí puedes ver todas las imágenes de la jornada. (Foto: EFE)
Primera comparecencia a las 10.30 h de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, para informar de que ya se han constituido el 100% de las mesas electorales. En total, hay distribuidas por toda España 57.531 mesas electorales que permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha deseado que no se produzcan incidentes y ha esperado que haya "una muy buena participación". En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio de Girona, ha remarcado que "el poder de la democracia es que la gente decida con su voto lo que quiere que pase". Ha asegurado que es un día que no hay excusas para no ir a votar, y ha animado a aquellos que no entienden por qué hay que regresar a las urnas tras el 20D que "se tiene que volver".
El cabeza de lista del PSE al Congreso por Vizcaya, Patxi López, ha esperado una "gran participación" durante la jornada electoral de este domingo, para "poder conquistar el futuro, recuperar la esperanza" y "dar salida" a la actual situación. (Foto: EFE)
También el lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la participación de los ciudadanos durante la jornada electoral en la que elegirán sus representantes en las Cortes Generales sea "positiva", porque estos comicios "incumben a los vascos". (Foto: EFE)
Alberto Garzón (número 5 de la lista Unidos Podemos por Madrid) ya ha acudido a votar en su colegio electoral de Rincón de la Victoria, Málaga.
La alcaldesa de Barcelona hace un llamamiento a la participación a través de su cuenta de Twitter.
Pamplona
En Villarroya, tres de los vecinos han sido titulares de la mesa y los otros tres, suplentes, por lo que los seis estaban ya a las 8.00 horas en el colegio electoral. La localidad está celebrando sus fiestas, así que según la secretaria municipal, una vez cerrada la mesa, se van a celebrar una procesión en honor de San Juan.
Ya hay un pueblo en España que ha cerrado su mesa. De hecho, lo ha conseguido a las 9.02 minutos. Se trata de Villarroya, en La Rioja. Sus habitantes, seis, han tardado un minuto en emitir su voto, pero no han podido cerrar antes porque "comunicaba el teléfono a la hora de pedir permiso para cerrar", ha explicado a Efe la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez.
Para transmitir los resultados desde las mesas al centro de datos se usarán 22.265 dispositivos móviles que cubrirán el 97,65% del censo y sólo habrá 4.200 mesas con la tradicional transmisión por vía telefónica. En esta ocasión no habrá mesas administradas electrónicamente por la premura con que se han convocado las elecciones y por razones presupuestarias.
Conjunto de papeletas situadas en el IES Santamarca, en calle Puerto Rico de Madrid, en una foto de nuestra compañera Sara Ríos:
IES Santamarca
Cada mesa está formada por un presidente y dos vocales, designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección electoral correspondiente y hay dos suplentes por cada uno de los miembros de la mesa electoral. Los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales son obligatorios y no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.  Los presidentes, vocales y suplentes que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excuso o aviso previo, incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. Los miembros de las mesas electorales cobrarán una dieta de 62,61 euros.
Un total de 517.734 ciudadanos en calidad de miembros o suplentes estaban citados a las 8.00 horas para formar parte de las 57.526 mesas de los comicios generales. Los 172.578 miembros titulares de las mesas y los 345.156  suplentes acudieron a los colegios electorales a los ocho de la mañana, además de para constituirlas, para comprobar el material y la documentación correspondiente para el desarrollo de la votación.

Abren los colegios y los más madrugadores ya votan. Hasta las 20.00 podrá hacerse. Queda todo por delante.
Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, iniciarán la rueda de prensa para informar sobre los resultados provisionales de las elecciones a partir de las 22.30 horas, algo más tarde de lo habitual, una vez dispongan de los resultados "prácticamente definitivos".
Además, ambos volverán a comparecer a las 14.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las 14 horas y, de nuevo, a las 18.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las 18 horas.
Concretamente, la primera rueda de prensa tendrá lugar a las 10.30 horas, media hora después de la hora de apertura de los colegios electorales en las Islas Canarias, para dar cuenta del proceso de constitución de las mesas de votación y de las posibles incidencias que pudieran tener lugar.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior Luis Aguilera comparecerán tres veces a lo largo de la jornada electoral de hoy para informar sobre la constitución de las mesas electorales y los datos provisionales de participación.
Siguiendo con la votación de los líderes políticos. En Madrid, a las 11.00 aproximadamente, votarán el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Rajoy ejercerá el derecho al voto en el colegio Bernadette, de Aravaca, muy cerca del centro cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón, donde también tiene previsto votar a la misma hora Pedro Sánchez. Y aproximadamente a las 11.30 lo hará el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, en el instituto Tirso de Molina, del madrileño barrio de Vallecas.
Un total de 517.734 ciudadanos en calidad de miembros o suplentes estaban citados desde las 8:00 horas para formar parte de las 57.526 mesas de los comicios generales, que debían quedar constituidas para poder comenzar una hora más tarde (a las 9.00) la jornada electoral. Los 172.578 miembros titulares de las mesas y los 345.156 suplentes han debido acudir a los colegios electorales a las 8.00 de la mañana, además de para constituirlas, para comprobar el material y la documentación correspondiente para el desarrollo de la votación. Las actas de constitución de las mesas han debido de ser cumplimentadas media hora antes de que, a las 09.00, abran los 22.953 colegios electorales, que cerrarán sus puertas a las 20.00 horas.
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno ejercerán hoy su derecho al voto antes de mediodía en Madrid, a excepción del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que votará en Barcelona y será el más madrugador de los cuatro líderes principales.
Buenos días a todos y bienvenidos a la cobertura especial y en directo de las elecciones generales que este 26 de junio tienen lugar en toda España. Un nuevo punto de partida para romper la situación de bloqueo en la que se encuentra el país desde el pasado 20 de diciembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento