El Generalife mantendrá su historia con semillas de los ríos Darro y Genil

  • La Alhambra creará un banco de germoplasma para almacenar y cuidar restos biológicos de sus especies más representativas.
  • En el recinto nazarí no se plantarán variedades sin conocer rigurosamente su origen.

Cipreses, rosas, adelfas, hiedra... la variedad vegetal de los jardines del Generalife es tan importante que bien merece ser conservada. Por eso, la Alhambra ha decidido crear un banco de germoplasma que se dedique a recopilar y preservar material biológico de sus especies más representativas.

La misión de este centro, que empezará a funcionar en el primer semestre de 2009 en colaboración con la Universidad de Córdoba, será la de recopilar semillas con interés histórico del Generalife y de las huertas de los ríos Darro y Genil. El germoplasma procederá de las semillas, estaquillas y bulbos encontrados en estas zonas. El proyecto incluye la creación de un vivero.

También se vigilará cuidadosamente que la introducción de cualquier especie o cultivo en las huertas de estos jardines responda a un criterio histórico adecuado. Así, no se plantarán variedades sin conocer rigurosamente su origen y naturaleza genética.

El objetivo del banco y del vivero será la conservación y gestión de los materiales que se usarán en la siembra para que cumplan criterios históricos.

En el recinto nazarí conviven, actualmente, unos 300 tipos de plantas, entre especies e híbridos. Entre ellas predominan el arrayán, el boj (que se usa en forma de setos), la rosa, el durillo, el aligustrón o los naranjos amargos.

El jardín más antiguo

Los jardines del Patio de la Acequia del Generalife son los más antiguos de Occidente. Según un estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Jaén, su suelo fue construido hace unos 700 años. Pese a su edad, este espacio sigue siendo fértil gracias a la maestría con la que fue creado. No se usaron ni bloques, ni hormigón, ni fragmentos de piedra.

Algunas especies

Durillo: Es autóctono de la Península Ibérica, de forma redondeada y con flores blancas.

Evónimo: Arbusto de origen japonés con muchas variedades. Le gusta mucho el agua.

Boj: Es muy fácil de cultivar y puede estar al sol o a la sombra. Suele usarse para formar setos.

Hiedra: Arbusto trepador de hoja caduca. Pueden alcanzar 15 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento