«Crearemosalimentos más sanos y atractivos»

¿Se alimentan bien los adolescentes? ¿Hacen suficiente ejercicio físico? ¿Siguen unos hábitos de vida regulares y adecuados?
.
.
Foto
.
Responder a estas preguntas es el objetivo del proyecto europeo Helena, coordinado por la Universidad de Zaragoza. Los componentes del grupo de investigación mantuvieron ayer su primera reunión en el edificio Paraninfo.

¿Tienen sobrepeso los adolescentes aragoneses?

Sabemos por otros estudios que la frecuencia del sobrepeso en España es superior al resto de Europa. Aragón se encuentra en la media española.

¿A pesar de la famosa dieta mediterránea?

No se sabe a ciencia cierta a qué se debe este incremento de sobrepeso. Se piensa que es consecuencia de un desequilibrio entre lo que se come y el escaso ejercicio físico que se practica. El medio ambiente actual favorece la inactividad de los adolescentes. Demasiada televisión y ordenadores.

¿Cuál es el objetivo del estudio europeo?

Es un objetivo triple. Por un lado, descubrir el estado nutricional de nuestros jóvenes. Por otro, desarrollar nuevos alimentos, saludables y atractivos, y por último, desarrollar un programa que ayude a mejorar los hábitos de vida.

¿Cuántos países participan?

En total, 25 grupos de 10 países.

¿Cómo se hará el estudio?

En principio, se prepararán las herramientas necesarias, que deben ser comunes a todos los países. Después, en el curso escolar 2006-2007 se realizarán estudios y encuestas entre unos 3.000 de estudiantes de 13 a 16 años (300 en Zaragoza). Luego se plasmará en nuevos alimentos, consejos, etc.

BIO

Luis Moreno es profesor de ciencias de la salud. Tiene 46 años. Es licenciado en medicina y coordinador del proyecto Helena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento