Muere José Javier Uranga, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990

  • José Javier Uranga Santesteban, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990 y presidente de la Fundación Diario de Navarra entre 2001 y 2011, ha fallecido este sábado en Pamplona, según ha informado La Información.

Uranga nació en Pamplona en 1925, estaba casado con María Josefa Muruzábal, tenía dos hijos y 8 nietos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y Periodismo en Madrid. Era doctor en Historia.

Su carrera periodística arrancó en 1942, cuando comenzó a colaborar con Diario de Navarra, periódico en el que comenzó a trabajar en nómina en 1953. Ese mismo año, comenzó sus estudios de periodismo en Madrid hasta conseguir el carnet de periodista tres años después.

En 1962 fue nombrado director para suceder a Raimundo García, 'Garcilaso', y bajo su dirección convirtió a Diario de Navarra en el periódico de mayor penetración en España y uno de los líderes de la prensa regional española.

Con el seudónimo de Ollarra - gallo en vascuence- firmó sus columnas Guindillas en aceite, La noria y, durante más de 60 años, Desd'el gallo de San Cernin.

El 22 de agosto de 1980, José Javier Uranga sufrió un atentado a manos de la banda terrorista ETA en la puerta del periódico. Recibió al menos 29 balazos que le hirieron de gravedad, razón por la cual estuvo ingresado once meses en la Clínica Universitaria, hasta que regresó a su puesto en julio de 1981.

En 1990 se jubiló voluntariamente y dejó la dirección del rotativo después de 28 años en el cargo. A partir de entonces ocupó los puestos de consejero y de presidente del consejo de administración de La Información SA, editora de Diario de Navarra.

Al crearse la Fundación Diario de Navarra en 2001, José Javier Uranga fue nombrado presidente, cargo al que renunció diez años después, en 2011. En estos años, además de entregar el premio Diario de Navarra al estudiante con mejor expediente y mejores prácticas durante la carrera, promovió la edición de la Biblioteca Básica de Navarra, una colección de 52 volúmenes que los expertos consideran fundamentales en el patrimonio cultural de esta tierra.

El trabajo de José Javier Uranga fue reconocido con algunos de los premios más importantes del mundo del periodismo. Entre estos reconocimientos se encuentran la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa otorgada por la WAN (la Asociación Mundial de Periódicos), el premio Rafael Calvo Serer y el Luka Brajnovic. Más recientemente, la Cámara Navarra de Comercio e Industria por su trayectoria profesional y su aportación como periodista al desarrollo y a la defensa de Navarra.

Uranga es autor de varias obras de investigación histórica, de dos libros de poesía y escribió Bardenas Reales, paisajes y relatos, uno de los mejores trabajos sobre ese espacio geográfico navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento