Diez detenidos en una operación contra una organización dedicada al fraude a instituciones y blanqueo de capitales

  • BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de diez personas han sido detenidas en los últimos días como supuestos integrantes de una organización delictiva especializada en cometer estafas, fraudes en subvenciones públicas y blanqueo de capitales, que operaba en Gipuzkoa y Navarra, así como en otros puntos del Estado y Portugal. La investigación, iniciada por la Ertzaintza y desarrollada junto a la Policía Foral navarra, Mossos d'Esquadra y Cuerpo Nacional de Policía, ha permitido recuperar más de 10 millones de euros y descubrir medio centenar de empresas implicadas.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la operación comenzó a finales del año pasado, a raíz de una denuncia formulada por una aseguradora afectada, que avisaba de la solicitud de una indemnización excesiva por un supuesto siniestro ocurrido en una empresa de la localidad guipuzcoana de Tolosa. A raíz de esta denuncia, agentes de la Policía vasca abrieron una investigación, coordinada por el Juzgado nº4 de Primera Instancia e Instrucción de Tolosa.

La labor de los ertzainas permitió descubrir un conglomerado de empresas, alrededor de 50, radicadas en Gipuzkoa, Navarra y en el resto del Estado y Portugal, dedicadas a la fabricación de envases y embalajes. Estas sociedades, la mayoría de ellas sin actividad legal, servían para la emisión de facturas falsas y servían "como tapadera para justificar indemnizaciones y subvenciones solicitadas a aseguradoras y a organismos públicos". Según el Departamento de Seguridad, las primeras infracciones legales se habrían cometido en 1994.

Las investigaciones han permitido recuperar más de 10 millones de euros, que se encuentran a disposición judicial, y requisar siete vehículos, algunos de ellos de alta gama. En el transcurso de la operación, se han registrado 12 inmuebles, ubicados en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Huesca y Barcelona, correspondientes tanto a empresas como a domicilios de los detenidos.

A DISPOSICIÓN JUDICIAL

El fraude y la estafa cometidos de forma continuada, y en los que se han visto perjudicadas administraciones públicas y diversas aseguradoras, han sido totalmente neutralizados. Los arrestados que pasaron el pasado fin de semana a disposición judicial, se encuentran en libertad con cargos con la obligación de presentarse cada 15 días en el Juzgado hasta que sean citados para comparecer a la correspondientes vista judicial. Además, el magistrado ha decretado la retirada de pasaportes de todos ellos.

La investigación, llevada adelante por la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, bajo el nombre de 'Operación Nerón', ha contado con la colaboración de los servicios de investigación económica de la Policía Foral Navarra, los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento