EH Bildu pide a Gran Bretaña que respete la voluntad de escoceses e irlandeses en el referéndum

  • El europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi, considera que ha sido "un ejercicio democrático" el referéndum en el que Reino Unido ha votado sí al 'Brexit', y ha reclamado que "Gran Bretaña respete la voluntad de escoceses e irlandeses" en este consulta, ya que han decidido permanecer a la UE.
Josu Juaristi (EH Bildu)
Josu Juaristi (EH Bildu)
EUROPA PRESS
Josu Juaristi (EH Bildu)

Juaristi ha afirmado que Brexit "no tiene su origen en razones o motivaciones progresistas, sino en la involución social y democrática que afecta al conjunto de la UE".

"Son esas posiciones de extrema derecha que, en buena medida, han alimentado las políticas de los estados miembros, de la Unión Europea, en cuestiones sociales, laborales y de derechos humanos las que han traído este referéndum", ha apuntado.

A su juicio, este referéndum, "a su vez, va e reforzar todavía más esas posiciones de extrema derecha y eso preocupa muy especialmente a EH Bildu". "Ante el populismo, ante la xenofobia, ante la fractura social provocada por esas políticas, la izquierda tiene y tendrá una responsabilidad especial", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que "la ciudadanía de Gran Bretaña ha llevado a cabo un ejercicio democrático y los respetamos como tal". "Pero, de igual modo, debe ser respetada la voluntad que irlandeses y escoceses han demostrado también en este referéndum", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que, "a partir de ahora y como hasta ahora, EH Bildu va a seguir apoyando todas las decisiones que los pueblos de Escocia, Irlanda o Gales den en ese sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento