El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla celebra treinta años de su fundación

  • El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), centro mixto de la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebra el próximo 27 de junio un acto que festeja las tres décadas de su fundación, en una jornada "para recordar, hacer balance y plantear los retos científicos del futuro".

En una nota, ICMS ha indicado que desde que en 1986 se sentaran las bases para su creación, gracias al impulso del CSIC y del antiguo Departamento de Investigaciones Físicas y Químicas de la Universidad de Sevilla, el ICMS se encuentra "entre los centros de investigación españoles punteros en áreas como la física y la química del estado sólido, la físico-química de superficies y otras disciplinas relacionadas con la ciencia de materiales".

Junto a los institutos de Madrid, Barcelona y Zaragoza -inaugurados en las mismas fechas-, el ICMS ha ampliado en estos 30 años el número de grupos y proyectos de investigación, que giran en torno a cinco grandes líneas de estudio, como son la catálisis para el medio ambiente y la energía, la ingeniería cerámica para ambientes extremos, la mecanoquímica y la reactividad de materiales, los materiales funcionales nanoestructurados y los nanomateriales de diseño y microestructura.

En la actualidad, el personal investigador de plantilla del ICMS lo forman 44 científicos, divididos entre investigadores del CSIC y profesores universitarios, además de varias decenas de estudiantes en formación e investigadores posdoctorales. A estos habría que sumar los técnicos que trabajan en los distintos servicios de investigación, como son los de espectroscopía, difracción de rayos X, análisis estructural y térmico, microscopía de electrones, análisis de superficie y mecanizado.

Asimismo, una serie de intervenciones y ponencias compondrán el eje de la jornada conmemorativa por el treinta aniversario del ICMS. Entre los invitados destaca la presencia de Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, y Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla, que participarán en representación de las dos instituciones cotitulares del ICMS.

Además, asistirán al evento Manuel García León, Director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía; Elena Cano Bazaga, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla; y Julián Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación, quien, en calidad de catedrático adscrito al Departamento de Física de la Materia Condensada y miembro del ICMS, tratará sobre 'Aplicaciones tecnológicas de materiales biomiméticos obtenidos por pirólisis'.

El acto se abrirá con unas palabras de Alfonso Caballero, actual director del ICMS, que hará un breve repaso de los principales indicadores de gestión y producción científica del centro, que viene publicando en torno a 130 artículos anuales en revistas científicas de alcance internacional.

A Alfonso Caballero le seguirán Guillermo Munuera, primer Director del ICMS, quien recordará los primeros pasos del centro desde su inauguración en un edificio de Reina Mercedes hasta su traslado a la actual sede de la isla de la Cartuja; y Hernán Míguez, profesor de investigación del CSIC, quien profundizará en la 'Investigación en materiales ópticos en el ICMS', una de las disciplinas que abre mayores expectativas de futuro para la ciencia de materiales por sus múltiples posibilidades y aplicaciones a nivel tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento