El Ayuntamiento de Jerez anuncia medidas para "dinamizar la economía y el empleo" a través de un estudio del PGOU

  • La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez (PSOE), ha presentado este viernes las propuestas y medidas en las que trabaja el gobierno local para "relanzar la actividad económica y la mejora social de la ciudad", y que se llevarán cabo a través de un nuevo estudio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

Según ha indicado el Consistorio jerezano en una nota, la alcaldesa ha explicado que con estas medidas se pretende "facilitar el desarrollo de suelos y la implantación de actividades económicas en la ciudad en los próximos años".

Sánchez ha recordado que los trabajos de revisión del PGOU actual tuvieron un proceso "largo y laborioso", que se iniciaron de forma oficial en noviembre de 2003 y que culminaron por completo en agosto de 2012, fecha en que se publicaron las últimas correcciones a las que tuvo que someterse tras su aprobación definitiva, en abril de 2009.

El "largo periodo de tiempo transcurrido" desde sus inicios hasta su culminación provocó que la planificación y las previsiones con las que se redactó "no contemplen las circunstancias del momento". Así, "contamos con un PGOU que tiene una previsión de 25.795 viviendas, cuyos trabajos se iniciaban en un año (2003) en el que se concedieron licencias para 2.570 viviendas (en 2004 fueron 4.148 viviendas), y se culminó por completo en el año 2012, año en el que se concedieron licencias para 541 viviendas". Como dato significativo, ha resaltado que en 2015 se concedieron licencias para únicamente 12 viviendas.

Como principal conclusión, la alcaldesa ha subrayado que estas circunstancias, a las que se unió la situación de crisis surgida en 2008, provocaron "el incumplimiento total de las previsiones de desarrollo y crecimiento urbano previstas en el PGOU", dando como resultado "un absoluto alejamiento de la realidad respecto a lo previsto en el documento que, supuestamente, debe ser la guía y el norte del desarrollo urbanístico de la ciudad".

Por tanto, y en vista de la "escasa o más bien nula evolución que ha tenido la ciudad en estos años, y desde la responsabilidad, hemos iniciado una reflexión sobre las razones de esta parálisis y ya estamos trabajando en algunas medidas viables para adecuar el PGOU a las circunstancias del momento".

CUATRO MEDIDAS

Como ha explicado, las soluciones que se plantean para impulsar el desarrollo urbano contemplan una serie de cambios en el planeamiento municipal, que se sintetizan en cuatro medidas. La primera tiene como objeto realizar una campaña informativa destinada a los propietarios de suelo urbanizable sectorizado para recordarles que, "o bien están fuera de plazo para lleva a cabo la actuación prevista, o bien este plazo expira en breve".

Con esta medida, según ha señalado la alcaldesa, se informará a los propietarios de los planes del Ayuntamiento y se les solicitará que procedan a comunicar sus intenciones en relación a esos suelos, porque "en el caso de que no vayan a urbanizar, se procederá a desprogramar esos suelos en el PGOU, para que sólo se queden en programación aquéllos que sí tienen posibilidades reales de desarrollarse".

De esta forma, "si hay menos suelos para desarrollar se pueden ajustar los costes que deben de aportar los propietarios por ley, incentivando el desarrollo de esos suelos y haciéndolo más viable y realista".

La segunda propuesta consiste en cambiar el sistema de actuación de expropiación a compensación de aquellos suelos que tengan este sistema de actuación, dado que el Ayuntamiento no tiene ahora mismo posibilidades, en su actual situación económica, de expropiar suelo y desarrollarlo. Con esta medida, según ha indicado la alcaldesa, "conseguimos abrir la posibilidad de que sea la iniciativa privada la que desarrolle esos suelos, y de esta forma se genere actividad económica en la ciudad".

Como tercera propuesta se prevé llevar a cabo un estudio pormenorizado de los suelos no urbanizables de especial protección paisajística y forestal para revisar esa catalogación, y adaptarlo a la realidad.

Y en cuarto lugar, el gobierno local iniciará los trabajos para corregir algunos artículos de las ordenanzas y normas urbanísticas que actualmente están impidiendo la implantación de empresas y actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento