Talleres, demostraciones y conferencias marcan la inauguración de la VII Feria de la Cuchillería Artesanal de Albacete

  • La Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu) ha dado comienzo este viernes a la VII edición de su Feria de la Cuchillería Artesanal de Albacete, un evento que tendrá como elementos destacados las demostraciones 'in situ', los talleres y las conferencias.
Inauguración
Inauguración
EUROPA PRESS/DIPU AB
Inauguración

La diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez, que ha acudido a esta inauguración junto a la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García; el presidente de Aprecu, Juan Andrés Barbero; el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González, ha asegurado que esta feria es "una excelente oportunidad para reivindicar el enorme valor artesano y cultural que tiene nuestra cuchillería".

Vázquez ha explicado que en esta feria participian 24 empresas y artesanos de la cuchillería, venidos desde Barcelona, Cádiz, Vizcaya, Asturias, Madrid y Valencia y países como Italia, Pakistán, Ucrania o Rusia, según ha informado la Diputación albaceteña en nota de prensa.

"Vuestra presencia demuestra que el elenco de artesanos nacionales e internacionales en esta feria es excelente y que los visitantes podrán aprender mucho de vosotros y de los ponentes que van a participar", ha añadido la diputada.

Por su parte, Pedro Antonio Ruiz Santos ha manifestado su respaldo a la decisión de la Unión Europea (UE) de impulsar una legislación en favor de las Identidades Geográficas Protegidas (IGP) reivindicada por Aprecu, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Santos también ha anunciado la inclusión de un Ciclo Formativo de Técnica Superior de Producción de Fabricación Mecánica, que, ha añadido, servirá para colaborar con empresas del sector cuchillero.

Además, el delegado ha recordado el compromiso del Gobierno regional de patrocinar en los XXXVI Premios Regionales de Cuchillería, que se entregarán el próximo mes de septiembre, categoría de Cuchillero Mayor.

Además, Ruiz Santos ha reconocido que el Expediente abierto para la Declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Navaja de Albacete

"podría estar aprobado por el Consejo de Gobierno antes de la Feria de Albacete".

"Para el Gobierno regional la Cuchillería de Albacete tiene identidad cultural y social y hay que recuperar el sector para que sea un dinamizador económico y un reclamo turístico", ha finalizado el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento