El Gobierno regional garantiza la atención médica a los 13.185 británicos residentes con tarjeta sanitaria

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Suero médico, sueros, hospital, hospitales, paciente, pacientes
Suero médico, sueros, hospital, hospitales, paciente, pacientes
EUROPA PRESS
Suero médico, sueros, hospital, hospitales, paciente, pacientes

El Gobierno regional ha asegurado que seguirá garantizando la atención médica a los 13.185 ciudadanos británicos residentes en la Región de Murcia que tienen la tarjeta sanitaria, según ha afirmado este viernes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo, en rueda de prensa.

Según datos del padrón a los que ha tenido acceso Europa Press, en la Región de Murcia hay censados 13.696 británicos, 6.851 de ellos hombres y 6.845 mujeres, según los últimos datos de explotación estadística del Padrón Municipal de Habitantes relativos al año 2016.

En este sentido, la base de datos de tarjeta sanitaria de la Región de Murcia cuenta con 13.185 registros de ciudadanos británicos y, de todos ellos, 10.900 tienen tarjeta sanitaria individual de residente en la Región de Murcia, por lo que están empadronados y con más de seis meses de residencia.

Otros 2.037 tienen tarjeta sanitaria activa, 243 británicos han sido atendidos con su tarjeta europea gracias a una pensión que les ofrece su país y el convenio con la UE y hay 36 prejubilados, así como 28 británicos que tienen un pago mensual de 60 euros por tener un seguro y un convenio con el Servicio Murciano de Salud.

En el conjunto de 2015, la atención sanitaria a estos ciudadanos británicos supuso un montante total de 3,4 millones de euros, contabilizándose 3.643 asistencias en Atención Primaria y 10.221 en el Servicio Murciano de Salud (SMS), según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Sanidad.

En lo que va de 2016, hasta mayo, la atención sanitaria a ciudadanos británicos en la Región de Murcia ha supuesto un balance de 1,7 millones de euros, según la consejera Noelia Arroyo, quien ha asegurado que el Gobierno regional "va a seguir garantizando que se prestan esos servicios a los británicos que residen en la Región".

"Hoy tienen que estar tranquilos, porque los Gobiernos de la Región de Murcia y de España van a seguir garantizando que esta decisión, que se tiene que seguir negociando, no perjudica a nuestras exportaciones, a nuestras empresas, a nuestros turistas ni a los residentes británicos en la Región de Murcia", ha afirmado.

Por el contrario, cabe recordar que 1.362 murcianos residen en Reino Unido, 269 de ellos menores de 16 años, 1.004 con edades comprendidas entre 16 y 64 años y 89 de 65 o más años, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) relativo a 2016. De todos ellos, 623 son hombres y 739 son mujeres.

GOBIERNOS "PREPARADOS Y CON EXPERIENCIA"

Arroyo cree que todo va a depender del proceso de negociación que va a comenzar entre los representantes políticos dentro de la Unión Europea y, en ese sentido, considera importante que quienes estén afrontando ese proceso de negociación sean "los más seguros, con más experiencia, los más preparados y que nos puedan dar una mayor garantía".

Por eso, ha lanzado un mensaje de "confianza, serenidad y tranquilidad", porque las cosas "se han hecho bien" y el proceso de negociación, en función del resultado que se extraiga de las elecciones del próximo 26 de junio "nos va a permitir también una defensa de los intereses de los británicos que residen en España y en la Región de Murcia con muchas más garantías".

"Nadie se va a ver perjudicado, nadie va a tener derechos limitados y se va a garantizar lo que hasta ahora se venía prestando por parte de la Región de Murcia en los diferentes ámbitos", ha remarcado.

Ha insistido en que el Gobierno regional va a trabajar para que no haya "ningún tipo de impacto negativo" y "sigamos garantizando la apertura de mercados internacionales, que las exportaciones y lo que estaba comprometido se pueda llevar a cabo y que la previsión de llegada de turistas para este verano, con un crecimiento del 3 por ciento, se mantengan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento