¿Cómo puede influir el 'brexit' en las elecciones en España el 26-J?

Un español votando el pasado 20 de diciembre en las elecciones generales.
Un español votando el pasado 20 de diciembre en las elecciones generales.
EUROPA PRESS
A menos de 48 horas de que los españoles depositen sus votos en las urnas el triunfo del Brexit ha agitado la campaña política. Concretamente el presidente del Gobierno en funciones ha lanzado desdeTeruel un mensaje de "tranquilidad" a todos los españoles.

En una España claramente europeísta, si el llamado brexit tiene algún impacto en las elecciones generales de este domingo, será para aumentar la participación y para favorecer a los partidos más comprometidos con la Unión Europea. Esta es, grosso modo, la opinión que comparte la mayoría de los expertos consultados por EFE después de que los británicos hayan decidido abandonar la UE y a dos días vista de los comicios.

Los analistas dejan en el aire, como algo sujeto a especulación, si la fuerza más beneficiada es el Partido Popular, dado que está en el Gobierno y representa el "status quo", o si perjudica a Podemos, percibido como más "antisistema". El dato indiscutible es que, a pesar de la crisis económica y según las últimas encuestas, en torno a un 70% de los españoles cree que ha sido —y es— muy satisfactoria la pertenencia de España a la Unión Europea.

Ignacio Molina, investigador para Europa del Real Instituto Elcano, comenta que "la relevancia de esta noticia, como ha pasado otras veces, puede aumentar la participación en las elecciones". También opina que "si interviene el llamado 'voto del miedo', esto favorecerá de alguna manera al Partido Popular" porque puede ser la reacción de quienes evitan incertidumbres.

Molina, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, no descarta que el "brexit" le sirva a Podemos si el votante opta por rechazar "lo establecido", como han hecho los británicos con el Gobierno, la oposición laborista, el mundo empresarial o el muy influyente centro financiero internacional conocido como la "City".

En cambio, Diego López Garrido, exsecretario de Estado de Asuntos Europeos en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, considera que justamente esta actitud "antisistema" que han cultivado Podemos y su aliado electoral, Izquierda Unida, es motivo para pensar que puede perjudicarles. "Las elecciones —sostiene— van a reforzar el europeísmo del pueblo español y a aquellos partidos que mejor lo representan (...) y le puede dañar a Podemos y a Izquierda Unida (la coalición izquierdista) porque se han querido salir de la UE, del euro, de la OTAN; porque se han querido salir de todo".

Enrique Barón, presidente del Movimiento Europeo Internacional y expresidente del Parlamento Europeo, está seguro de que el votante "tenderá a apoyar a las fuerzas europeístas; o sea, el PSOE, el PP y también Ciudadanos", y no a "apostar por aventuras cuyo resultado es absolutamente impredecible", en clara alusión a Podemos.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes calma y serenidad tras una noticia que ha recibido "con tristeza". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores —también en funciones—, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la salida británica "nos puede acercar más a la construcción de los Estados Unidos de Europa".

El profesor de la institución académica ESADE José María de Areilza, también secretario general del Aspen Institute, resume así su opinión: "Lo primero que tenemos que considerar es que las encuestas han fallado en el Reino Unido, por lo que habremos de afrontar con cautela lo que ocurra este domingo en España". "Y lo segundo, que los electores de un país claramente europeísta se inclinarán por apoyar a los partidos que son de sensibilidad moderada y que defienden el europeísmo".

Narciso Michavila, presidente del Gabinete de Análisis Demoscópico GAD3, es igualmente conciso: "el impacto (del "brexit") va a ser mínimo; puede aumentar la participación electoral y, en principio, deberá favorecer a los partidos europeístas".

Para Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y experto en opinión pública, "no va a haber este domingo consecuencias importantes porque, de verdad, no creo que sea un tema políticamente clasificado". Pero sobre la decisión británica interpreta: "Lo que está claro es que al Gobierno que venga se le van a complicar aún más las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento