Petición al Parlamento
Captura de la recogida de firmas para que el Parlamento británico se replantee un segundo referendo. parliament.uk

Es un clavo ardiendo, pero por lo menos se debatirá en la Cámara de los Comunes. Escasas horas después del 'brexit', un ciudadano particular llamado William Oliver Healey lanzó una petición a través de la página oficial del Parlamento británico con la siguiente petición: que se debata la posibilidad de otro referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE.

La propuesta de Healey exige que en este caso, el porcentaje de voto positivo necesario para que Gran Bretaña salga de la UE sea del 60% con una participación del 75% o mayor. De no ser así, Healey propone que se repita. Y en efecto, el referéndum de este jueves no ha cumplido estas condiciones.

La web del Parlamento promete dos cosas: si se alcanzan las 10.000 firmas en seis meses, el Gobierno está obligado a responder. Si se alcanzan las 100.000 en el mismo plazo, el Parlamento debatirá el asunto. Y Healey lo ha conseguido. En apenas unas horas, se alcanzó esta cifra. De hecho, a mediodía del viernes (y también del sábado) llegó a caerse la web. Este sábado, se superaba los dos millones de firmas a mediodía, sobre todo de Londres, Brighton, Oxford y Cambridge, localidades con un alto porcentaje de voto a favor del 'bremain'. Ya el domingo a primera hora, la cifra superaba los tres millones.

Reunión este martes

La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir cuándo celebrar un debate sobre el asunto. El 51,9% de los votantes británicos escogieron el jueves romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1 % que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1% de participación.

Ese escenario precipitó el anunció de dimisión del primer ministro británico, el conservador David Cameron, y llevó a los líderes de la Unión Europea a pedir al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario "cuanto antes".

Posible fraude

La comisión de peticiones de la Cámara de los Comunes británica informó este domingo de que investiga un posible fraude en las firmas de la petición para celebrar en el Reino Unido otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE).

La presidenta de esta comisión, Helen Jones, indicó que se toma "muy en serio" las acusaciones de fraude, después de que la prensa haya publicado que hay muchos firmantes procedentes de países extranjeros, como Corea del Norte. "La gente que añade firmas fraudulentas debe saber que está socavando la causa que pretende defender", resaltó Jones.

La petición, introducida el 24 de junio en la web del Parlamento por un ciudadano que se ha identificado como William Oliver Healey, reúne ya más de 3,2 millones de rúbricas.