Presentan la edición del 'Libro primero de Ordenanzas Municipales' del corregidor Garci Sánchez de Alvarado

  • El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), junto a la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, han presentado este viernes la edición del 'Libro primero de las Ordenanzas Municipales', del corregidor Garci Sánchez de Alvarado, fechado en 1435 y que constituyen la más antigua codificación de las normas municipales cordobesas.

Según informa el Consistorio, se trata de una edición realizada por la Sociedad Española de Estudios Medievales, el CSIC y la Universidad de Córdoba, que además puede descargarse en formato 'PDF' desde la página de la Sociedad.

La presentación académica ha corrido a cargo del catedrático de la Universidad de Sevilla (US) y uno de los más destacados medievalistas del país, profesor Manuel González Jiménez, y a la misma ha asistido el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba (UCO), Ricardo Córdoba de la Llave.

Dichas normas se aprobaron en el cabildo, precisamente un 23 de junio, hace ahora 581 años. Están escritas en una cuidada letra redonda de privilegios. Constan de 407 títulos o capítulos y se encuentran en el Libro Primero de Ordenanzas del Archivo Municipal.

Cabe señalar que el corregidor Garci Sánchez de Alvarado desempeñó un destacado papel político en la corte del rey Juan II y fue corregidor de Córdoba desde 1435 hasta 1443. Las ordenanzas regulaban la organización y el funcionamiento del Concejo de Córdoba, así como diversos aspectos de la vida cordobesa en la primera mitad del siglo XV.

En las mismas, se regulaba el funcionamiento de algunas profesiones, como carniceros, pescadores, bataneros, curtidores, zapateros, silleros, verduleros, molineros, etc, el almotacenazgo y oficio municipal que consistía en la vigilancia de los mercados, la inspección de peso y medidas y velar por la limpieza de las calles y lugares públicos, y el alguacilazgo, cargo íntimamente relacionado con la administración de justicia, cuyo cometido básico se centraba en ejecutar los mandamientos judiciales y los ordenamientos del Concejo, así como velar por el mantenimiento del orden en la ciudad.

Estas ordenanzas regulaban también los oficios de alcaldes mayores, alcalde de justicia y encargado de la cárcel, así como el 'mayordomazgo', que ocupaba el núcleo central de las ordenanzas distribuido en tres capítulos. El mayordomo del concejo de Córdoba era el administrador de los bienes de propios.

RESTAURADAS EN 1997

En concreto, las ordenanzas fueron restauradas por el Archivo Municipal en 1997, quien encargó el trabajo a una reconocida restauradora de Patrimonio Nacional, especialista en documento gráfico, como es Isabel Iglesias Gallego.

El 'Libro Primero de Ordenanzas' presentaba múltiples patologías asociadas a sus siglos de existencia e "inadecuada conservación", con desgarros de la encuadernación, roturas y grietas, tintas oxidadas, manchas de humedad, huellas de insectos y estragos múltiples.

Los trabajos de restauración consistieron en una limpieza integral y desacidificación, la eliminación de manchas y adhesivos antiguos, injertos en piel y en papel para eliminar roturas y desgarros, laminación para consolidar la fragilidad del papel y reencuadernación posterior siguiendo la misma técnica original.

Tras su restauración, el 'Libro primero de las Ordenanzas Municipales' se encuentra digitalizado, con lo cual su consulta es posible de manera virtual y a través de Internet, como muchas de las joyas documentales de este archivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento